Rafael Alberti y María Teresa León.

Sobre la estancia en Ibiza del poeta Rafael Alberti y su mujer María Teresa León, que ya tiene una calle a su nombre en Vila, casi todo se sabe gracias a otro gran poeta, Antonio Colinas, que explicó los pormenores de la misma en su ya legendario libro Rafael Alberti en Ibiza: seis semanas del verano de 1936 (300 págs., primera edición Tusquets, 1995), pero hete aquí que Periódico de Ibiza y Formentera ha localizado en la Biblioteca Nacional de Francia un artículo publicado en la revista francesa Regards en su número del 3 de septiembre de 1936 en el que sus corresponsales escriben sobre Hitler, sobre los nazis en el Bidasoa y en el que también se encuentra un breve artículo de María Teresa León titulado ‘20 jours sous le régime fasciste’ en el que describe su epopeya ibicenca. Pero lo más importante del artículo de María Teresa, pienso yo, son las seis fotos baleáricas que le acompañan, dos de ellas son relativas a la guerra civil en Ibiza.

Regards fue una importante revista francesa comunista cuyo primer número apareció en 1932. Su mayor contribución fue el denominado fotoperiodismo; es decir, artículos estupendamente ilustrados fotográficamente, precisamente como las magníficas instantáneas de la guerra civil de Baleares que se pueden ver en las páginas subsiguientes al artículo de María Teresa León. De hecho, en las buenas escuelas de periodismo se menciona a Regards como una antecedente del tipo de reportajes que harían mundialmente famosas a Life (1936) y a Paris-Match (1949). Regards tuvo fotógrafos tan buenos como Robert Capa o Henri Cartier-Bresson.

Como es archisabido, en 1936 Alberti y María Teresa hicieron un viaje turístico a Ibiza, siendo los dos escritores, disfrutaron de la arquitectura ibicenca, del paisaje, de la poesía y sencillez proverbial de Ibiza, pero tras veinte días de estancia les sorprendió el estallido de la Guerra Civil, y la cosa ya se volvió menos poética. Los Alberti tuvieron que echarse al monte y esconderse en una higuera. Posteriormente, desembarcaron los 2.500 republicanos y el episodio más famoso es que Alberti impidió que en la plaza de la Catedral los milicianos anarquistas furibundos destruyeran imágenes y objetos religiosos, algunos de gran valor artístico.

La revista Regards, a modo de presentación, señala que Alberti es «el gran poeta español conocido en todo el mundo» y que tanto él como su mujer apoyaban «la causa de los españoles». Añade que los dos escritores tuvieron que aguantar 20 días en Ibiza bajo el régimen fascista hasta que desembarcaron las tropas republicanas, de ahí el título del artículo. El texto de María Teresa es más literario que realmente descriptivo, comienza contando la situación en Madrid y la llamada a las armas de la República con la Pasionaria y Largo Caballero.

Describe Ibiza como «isla tranquila, serena, con sus campos, sus cielos azules, isla dentro de la calma estival mediterránea». Añade que cuando «el régimen fascista reinaba en Ibiza tuvieron que esconderse» hasta que llegaron las tropas republicanas en el destructor Antequera y tras algunos combates y disparos de ametralladora de los sublevados, pronto llegaría el júbilo cuando vino la liberación y los republicanos entraron en Vila. En realidad, a mi juicio, lo importante del reportaje no es el artículo de María Teresa sino las fotos que incluye, algunas de ellas apenas conocidas. Por último, recuerdo que en su casa, el gran poeta nuestro Marià Villangómez tenía en la pared un dibujo de Rafael Alberti.