Imagen del pleno ordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany celebrado ayer.

El Partido Popular de Sant Antoni reiteró en el pleno ordinario que se celebró ayer su petición del informe de control de la UTE de limpieza del Ayuntamiento de Sant Antoni y de unos informes que se pidieron respecto a los contenedores que se almacenaron en sa Pedrera de Can Coix. Unos informes que se habían pedido por dos vías: el de la UTE en el último pleno, y el de los contenedores a través de registro de entrada del Ayuntamiento.

«Por mí subiría al despacho los imprimiría y se los daría», contestó el concejal de Medio Ambiente Pablo Valdés, que indicó que había contestado a la petición por correo electrónico «a los tres días» y en el mismo se indicaba que había que cumplir con el procedimiento y que la solicitud de documentación debía hacerse a través de registro de entrada.

El concejal del PP, Francisco Montilla, replicó que una petición en el pleno del Ayuntamiento era como una por escrito. Algo que ratificó el secretario, que indicó que al hacerse una petición dentro de órgano colegiado era el propio secretario quien tenía que gestionar ese trámite.

Desde el grupo Popular insistieron además que la petición de los informes sobre los contenedores almacenados en Can Coix se había pedido por escrito en registro de entrada. «Si nos quiere poner excusas o esconder información, lo puede hacer, pero el tema de los contenedores está por escrito y tenían cinco días para contestar».

El concejal de Medio Ambiente insistió en que por su parte «no hay absolutamente nada que ocultar», e insistió en que debía seguirse el procedimiento, ya fuera a través de una petición que fue presentada en el registro de entrada o gestionada por el secretario del Consistorio.

Por otra parte, los miembros del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobaron por unanimidad una declaración institucional sobre el impulso de medidas contra la violencia de género, con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejala de Servicios Sociales, María Neus Marí, fue la encargada de leer la exposición de motivos, en la que se indica que «todos los días del año deberían ser 25 de noviembre», y se manifiesta el «firme compromiso de la institución» en la lucha contra la violencia de género.

Entre los acuerdos planteados se insta al Gobierno a seguir impulsando las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, al Govern balear se le pide que desarrolle la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. También se pide a las Cortes Generales que agilicen todos los cambios legislativos necesarios para aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

A nivel local se acordó que el Ayuntamiento siga impulsando el pacto social contra la violencia machista, independientemente de quién esté en el gobierno. Un pacto que debe buscar la adhesión de los ciudadanos.