UGT dice que el principal problema es la sobrecarga de trabajo.

El sindicato UGT hizo ayer un balance de la temporada turística en la isla y no dudó en calificarla de «muy buena» ya que ha seguido la línea de años anteriores. Sin embargo, Antonio Copete, representante del sector servicios en Balears, apuntó que no ha sido positiva para todas las partes. «La temporada ha sido muy buena para los empresarios, pero no tan buena para los trabajadores», criticó Copete.

A su juicio, «no es casualidad que a los empresarios se les encienda la luz y digan que hay que subir los salarios en el ámbito de hostelería», dijo refiriéndose al 17 % de incremento salarial que ya se había acordado de cara a los próximos cuatro años. «Se están llevando, literalmente, a saco ese dinero porque las plantillas están bajo mínimos y el beneficio es mayor», puntualizó el representante del sector.

Asimismo, apuntó que la posición que ha tomado la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza (Fehif) de no querer firmar un incremento salarial como el que se ha firmado en todo Balears «es una posición egoísta y que no tiene ningún sentido».

En este sentido, criticó el «ansia» de ganar dinero que tienen los hoteleros de la isla que, según señaló, se muestran contrarios a los salarios fijados. «Esto es de obligado cumplimiento les guste más o menos», insistió al tiempo que recordó que «nunca vamos a negociar un convenio de hostelería para Ibiza, otro para Menorca y otro para Mallorca; el convenio será siempre de Balears».

Para UGT el principal problema en el sector es la sobrecarga de trabajo que, matizaron, no solo sufren las camareras de piso, también los camareros, cocineros y recepcionistas. «Podría haber alrededor de 20.000 trabajadores más si los empresarios fueran socialmente responsables, que no lo son. Ellos van a ganar y su cuenta de resultados está en el Caribe o en Suecia». Por ello, dijeron que están trabajando en mejorar una situación que «no será fácil, pero intentaremos resolverlo poco a poco». De hecho, recordaron que ya se ha empezado a elaborar un estudio de las sobrecargas de trabajo que dará resultados a medio plazo.

SEPE

En la rueda de prensa celebrada ayer, a la que también acudieron el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texias, Miguel Ángel Romero de FeSP y Sonia Saavedra de FICA, también se trató la problemática que están sufriendo los usuarios con motivo de los retrasos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en Ibiza.

«Es una barbaridad que desde octubre que terminan de trabajar no tengan cita hasta febrero para cobrar el subsidio», criticó Texias. Según concretó, la falta de personal en los servicios públicos en la isla es fruto del complemento de insularidad que percibe el trabajador.

«No puede ser que un auxiliar administrativo del SEPE que tiene que gestionar las prestaciones cobre 80 euros más que uno de la Península», dijo. «¿Esa cantidad compensa sobre alguien que tiene la oportunidad de moverse por todo el territorio nacional?».

Aunque el secretario general de UGT está al tanto de las medidas del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) de destinar a sus trabajadores durante dos semanas, considera que la solución está en aumentar las plazas. «En Palma, con fondos de la comunidad autónoma, se están aumentando plazas en el SOIB para suplir el déficit de plazas del SEPE y creo que aquí la línea a seguir es esa. Si el Estado no aporta, tendremos que suplirlo los ciudadanos de Balears con nuestros impuestos», añadió.