Mariano Juan (PP), Viviana de Sans (Podemos), Armando Tur, Joan Torres (Proposta per Eivissa) y Marta Díaz (PSOE), antes de empezar el debate. | MARCELO SASTRE

La vicepresidenta segunda y consellera de Comerç i Indústria del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, anunció ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que la institución insular incluirá en su presupuesto de 2019 una línea de subvención de 200.000 euros «para los medios audiovisuales locales de la isla de Ibiza. Somos muy conscientes que hay que apoyar a los medios locales y ayudaremos a la industria audiovisual local».

Este anuncio de la vicepresidenta socialista se produce después de que la TEF haya quedado excluida de las subvenciones que este año, por primera vez, otorgaba el Govern balear a radios y televisiones para el fomento del catalán. Una situación que los representantes políticos que participaron en el debate televisivo criticaron de forma unánime. «Estas subvenciones han marginado al único ente que habla ibicenco en las Pitiusas», afirmó Mariano Juan, concejal del Partido Popular en Santa Eulària.

La propia Marta Díaz señaló que desde el PSOE ibicenco «lo vemos muy mal. Por unos temas técnicos, y lo lamentamos mucho, la TEF no ha podido entrar en estas subvenciones pero sé y me consta que el Govern está trabajando para que en unas próximas subvenciones se eliminen estas dificultades técnicas».

Viviana de Sans, de Podemos, aseguró que «la TEF hace mucho por el catalán, es una televisión modesta y cuesta entender que se haya quedado fuera de estas subvenciones». La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa calificó de «patinazo» la exclusión de la Televisió d’Eivissa i Formentera de estas ayudas del Govern y aseguró que «el año que viene se corregirá».

El representante de Proposta per Eivissa en el debate, Joan Torres, destacó que «sería gravísimo» que el Govern balear hubiera dejado fuera de estas subvenciones a la TEF por motivos editoriales. «Entiendo que los criterios son totalmente erróneos y encuentro extraño que no se hayan repasado y que este medio de comunicación, que es el único que fomenta el catalán en nuestras islas, quedaba fuera».

En este sentido, el ‘popular’ Mariano Juan culpó directamente a la consellera de Cultura, Fanny Tur: «Aquí nadie se ha preocupado de revisar las bases y de decirle al Govern que se estaba marginando a un medio. Es sangrante que la responsable política de estas bases sea una ibicenca».