Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa.

El Consell d’Eivissa iniciará en el primer cuatrimestre de 2019 la redacción del II Plan Insular de Igualdad, financiado con la dotación que se recibirá por el traspaso de las competencias de Igualdad y Género.

Según informó ayer la máxima institución insular, hoy viernes el Consell ya acogerá una primera reunión de formación con técnicos, representantes de todas las administraciones y con asociaciones de Ibiza.

Este plan se llevará a cabo en colaboración con Infinita Consultora, especializada en género y diversidad. El Consell d’Eivissa ha recordado que el anterior Plan de Igualdad se implementó entre 2010 y 2013 y ahora se ha considerado «necesario» actualizarlo para darle un nuevo impulso. Así, incluirá actividades de formación y transformación de las políticas públicas.

«Las políticas de Igualdad deben ser transversales y deben impregnar todo el conjunto de la acción de gobierno. Desde los transportes a urbanismo, las políticas públicas deben estar bajo el prisma de la política de género», precisó la directora insular de Igualdad, Judith Romero. La directora de Infinita Consulta, Maite Sarrió, explicó que este segundo plan de igualdad incorporará elementos innovadores, como son la potenciación del bienestar y la felicidad: «La aspiración de conseguir una sociedad más igual y sin violencias, tanto de género como contra la diversidad, pasa por tener una ciudadanía feliz. Está demostrado que cuando una sociedad se siente mayoritariamente satisfecha y feliz se previenen situaciones de discriminación, violencia y desigualdad».

Asimismo, ayer se presentó un estudio interno sobre la situación del Consell, destacando el hecho de que en la plantilla un 66 por ciento son mujeres que ocupan el 58 por ciento de lugares de responsabilidad, como áreas de gobierno y secretarías técnicas. «Esto no quiere decir que no haya carencias, contra las que continuaremos trabajando sin descenso y contra las que podemos luchar con mejores condiciones cuando, a partir del 1 de enero, ya dispongamos el dinero de las competencias de Igualdad», explicó la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.