Los galardonados posan con la escultura de Júlia Ribas y junto a Carlos Marí Mayans, presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera. | MARCELO SASTRE

El auditorio del Centro Cultural de Jesús abrió sus puertas a las 19.30 horas de ayer para celebrar la décima edición de los Premios Posidonia a la Excelencia Empresarial, organizada por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera. Este año quiso galardonar a Agroturismo Atzaró, Restaurante Can Pau, Teixits J.Marí Serra de Formentera y a Juan Guasch Noguera como distinción de honor.

El evento contó con la asistencia de miembros de la Cámara y la patronal, los concejales del Ayuntamiento de Santa Eulària, los alcaldes de los diferentes municipios de la isla, Vicent Marí, Rafa Ruiz, Josep Marí Ribas, Antoni Marí y la ausencia del alcalde de Sant Antoni, Josep Tur, en cuya representación asistió el concejal Joan Torres. Otras de las autoridades presentes fueron el diputado por Ibiza y presidente del PP insular, José Vicente Marí Bosó y la exconsejera de Estado María Luisa Cava de Llano. Y por supuesto, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, acompañado por el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’.

Un total de 150 invitados para una gala que estuvo marcada por la emotividad y la fraternidad. Y tal y como expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Carlos Marí Mayans, «lo más complicado ha sido escoger a los premiados y este año lo hemos dedicado a gente que ha creado valor y bienestar a los residentes de Ibiza y también a empresas con vocación de permanencia».

Es el caso del premiado de honor de la noche, Juan Guasch Noguera, motivo de apertura del discurso del presidente del Consell, Vicent Torres, quien destacó el «inmenso trabajo que ha desarrollado en multitud de campos», no solo por su dilatada «actividad profesional, sino también en el seno de la propia Cámara de Comercio y por su trabajo en favor del bienestar de la ciudadanía de las Pitiusas». Un mérito a un «referente de constancia, esfuerzo, estimación por el trabajo bien hecho y de compromiso por nuestra tierra», señaló el president.

Adaptación y versatilidad
Juan Guasch Noguera, tiene una larga trayectoria como copropietario de varios hoteles; como impulsor en 1974 del primer hotel de cuatro estrellas de las Pitiusas; como fundador de las empresas Pitiusas Rent a Car, Iscas, Glass, Net Ibiza y el colegio de Educación Secundaria Es Mestral. Ha sido miembro de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera durante 35 años y la representó en el proceso de restablecimiento de su autonomía con respecto a la de Mallorca. Guasch Noguera va más allá del mundo empresarial ya que, además de ser presidente de Fomento del Turismo y de la Federación Hotelera, fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza durante cuatro años, por lo que el premio viene a reconocer también su labor desinteresada en defensa de los intereses de las Pitiusas.

Juan Guasch Noguera recibe la distinción de honor de manos del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres. Foto: Marcelo Sastre.

La receta del buen corazón
La propietaria de Restaurante Can Pau, Alba Pau, pertenece a la tercera generación de restauradores y lleva 30 años al frente de un establecimiento que ha sido testigo de innumerables bodas y bautizos. Recibió el galardón al buen hacer, a su excelencia y calidad, además de a su oferta gastronómica de cocina ibicenca.

Alba Pau, de Restaurante Can Pau, recogió el galardón acompañada de su familia, de manos del alcalde de Santa Eulària. Foto: Marcelo Sastre.

Riesgo y confianza
Agroturismo Atzaró fue uno de los primeros de la isla en apostar por un modelo de turismo diferenciado y por la calidad que prestan a aquellos turistas que buscan una experiencia más allá del sol y playa. Este negocio familiar ha sabido destacar por su excelencia, mejorando día a día, ampliando y diversificando la oferta, logrando la fidelidad de sus clientes. Asimismo, la Cámara ha querido premiar el esfuerzo que supone abrir en invierno, un hecho que agradecen los residentes.

Víctor Guasch, de Agroturismo Atzaró recibe el premio. Foto: Marcelo Sastre.

Subsistir al mercado
El premio de la empresa de la hermana Pitiusa llegó para Teixits J. Marí Serra, un pequeño comercio tradicional y familiar que nació en 1952, dedicado a la venta de telas para la confección fundamentalmente de prendas de vestir.

Caterina Marí de Teixits J. Marí Serra de Formentera, posa con Alejandra Ferrer, consellera de Turismo de Formentera y Carlos Marí Mayans, presidente de la Cámara de Comercio. Foto: Marcelo Sastre.

La gala concluyó con una gran foto de familia en la que participaron todos los galardonados.