Imagen de archivo de la antesala del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza.

El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, ha trasladado una queja ante el Institut Balear de la Dona para denunciar la «absoluta falta de medios» para una víctima de malos tratos que presentaba un historial de maltratos físico y psicológico habituales y no pudo ser atendida por un psicólogo, al no disponer de un sustituto para el psicólogo que se encuentra de vacaciones.

El magistrado titular del juzgado de Violencia Sobre la Mujer se dirigió al IbDona ya que, según apuntó, es un organismo «muy sensible» y es necesario «que se enciendan las alarmas» para poner de manifiesto cuál es la problemática existente en los juzgados de Ibiza.

En este sentido, Juan Carlos Torres remarcó que la situación sufrida no es de recibo y subrayó que también sería necesario la disponibilidad de un psicólogo permanente de oficio, ya que estos profesionales juegan un papel importante porque reconocen a las víctimas.
La atención psicológica es uno de los servicios recogidos en la Oficina de Atención a las Víctimas, dependiente de la Gerencia de Justicia. Ayer, el juez decano de Ibiza también dirigió sus protestas contra este estamento por la carencia de personal en el servicio de atención psicológica, un servicio especialmente importante en el caso del juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer.

El difícil paso de denunciar

La denuncia del juez decano de Ibiza viene motivada por la ausencia de un psicólogo para atender a una víctima que esta semana se personó en los juzgados para un juicio rápido. Torres relató que la víctima estaba desconsolada y presentaba tal estado de ansiedad que desde el juzgado solicitaron la asistencia de un psicólogo que nunca se personó.

La víctima relató un historial de maltratos físicos y psicológicos habituales que se tradujo en la solicitud de una orden de protección después de una declaración muy extensa y con «datos significativos de la verosimilitud y credibilidad», advirtió el juez titular de Violencia sobre la Mujer.

El juez decano de Ibiza añadió que ese día atendió hasta cinco víctimas, una cifra muy considerable para una jornada de noviembre.

Desde el Consell d’Eivissa hicieron hincapié en que el servicio de atención psicológica es una cuestión que depende de la Gerencia de Justicia, no del Consell o del Govern y, por tanto, el juez Torres debería dirigirse a Justicia.

Asimismo, puntualizaron que en el servicio inmediato de atención a la víctima hay dos personas trabajando y ninguna está de baja.