Un momento de la inauguración del curso académico que se celebró ayer por la tarde en la UNED de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La UNED inauguró ayer el curso académico 2018-2018 en Ibiza con más de 1.600 estudiantes residentes en Ibiza, de los que 500 pertenecen a enseñanzas regladas y el resto a enseñanzas no regladas, según informaron a través de un comunicado.

Los estudios más demandados son Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte, Turismo, Historia y Educación Social. El 58% del alumnado del centro en Ibiza son mujeres. Así, en estudios de carácter educativo y social, las mujeres predominan entre un 74% y un 82%. En los estudios de Ingeniería e Informática, las mujeres alcanzan un intervalo de entre el 6% y el 36%.

La edad media de los estudiantes de la UNED en las Pitiusas es de 35,9 años, la más joven de toda Balears. En general, los estudiantes de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales tienen una media de edad superior, llegando a superar los 40 años (en Historia del Arte, por ejemplo, es de 44,3 años y en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, 44,4 años). Cabe destacar, además, que el colectivo de estudiantes menores de 25 años alcanza el 10% y el 5,5% de los estudiantes son menores de 20 años. «Los menores de 25 años llegan a la UNED atraídos por la metodología propia y por la flexibilidad de esta universidad, que permite compaginar estudios universitarios con distintas obligaciones personales», explicaron desde la UNED Balears.

Los extranjeros también se inclinan por estudiar en la UNED y representan el 7,5% con un predominio de italianos y argentinos.

Desde la UNED destacaron que la tasa de éxito de los estudiantes de Grado es del 83,3%, un 1,3% más por encima de la media del conjunto del Estado.

Según precisaron, la transmisión del conocimiento universitario se establece este nuevo curso con el compromiso del centro de la emisión y grabación del 100% de las clases-tutorías que impartimos en Ibiza y el resto de las islas. «La flexibilidad de esta metodología permite que el estudiante se desplace a las instalaciones del centro para recibirlas, se conecte en directo por internet desde cualquier lugar y que pueda acceder a las correspondientes grabaciones en cualquier momento ha generado que en el último curso académico se superen los dos millones de visitas contabilizadas», expresaron desde la UNED, desde donde precisaron que el estudiante recibe el apoyo del centro por videoconferencia en todas las asignaturas.

En este sentido, la gestión tecnológica se desarrolla mediante un programa de calidad de acuerdo con la cátedra de calidad UNED y avalado por ANECA, SGICG-CA. «El centro ha obtenido este curso el nivel de consolidación», explicaron.