La Alianza del Agua recibió el premio en positivo por su labor de difusión y concienciación de un recurso vital como es el agua. | MARCELO SASTRE

La entidad ecologista Amics de la Terra celebró ayer su tradicional comida anual y gala de entrega de premios Amic i Enemic de la Terra para reconocer a las personas o entidades que han realizado actividades positivas de forma desinteresada y a aquellas personas o entidades que, mediante sus acciones, provocan un efecto negativo sobre el medioambiente, respectivamente.

En esta ocasión, el premio Amic de la Terra recayó en la Alianza del Agua, entidad formada en 2015 por grupos ecologistas, empresas y cooperativas agrícolas, entre otras, con el objetivo común de promover una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos.

Desde Amics de la Terra recordaron que la Alianza del Agua ha creado un observatorio del agua para reflejar la situación actual del agua en nuestras islas, además de emprender una campaña de sensibilización del consumo de agua en los establecimientos turísticos y una estrategia de comunicación en los medios para que el tema del agua tenga relevancia y destacaron su «esfuerzo, criterio y resultados».

En el extremo contrario, el premio Enemic de la Terra fue para el departamento de Recursos Hídrics del Govern balear por su «falta de respuesta» y de diálogo ante los problemas de vertidos que se han vivido esta temporada pasada en Ibiza.

Desde Amics de la Terra señalaron que haciendo una búsqueda en Google se puede ver el alcance del problema ya que aparecen 85.500 resultados relacionados con los problemas de vertidos de aguas mal depuradas. «No todos los ‘accidentes’ son de 2018, pero ni una semana pasaba sin un nuevo incidente, sin un titular en los medios que, inevitablemente, ha llegado a los medios en los países de origen de nuestros visitantes.

Playas cerradas por vertidos fecales, litoral y puertos contaminados por aguas pestilentes. A la zona marina de ses Salines, protegida por leyes autonómicas y europeas y cuya flora y fauna son sensibles a cualquier alteración, se siguen vertiendo aguas mal depuradas de la instalación de Can Bossa», explicaron desde la entidad ecologista. Desde Amics de la Terra recalcaron, además, que el Govern «no ha mostrado el mismo criterio y dedicación» a problemas ambientales de otras áreas de la Conselleria de Medi Ambient. «Elogiamos los avances realizados, como el decreto de posidonia, la ley de cambio climático y la ley de residuos.

La elaboración de estas normativas ha incluido un proceso de participación intenso y real y Amics de la Terra ha dedicado mucho esfuerzo, aportando mejoras y sugerencias. Sin embargo, las reuniones participativas sobre el Plan Hidrológico han causado frustración por la poca capacidad por parte de los técnicos y políticos del departamento de Recursos Hídricos de escuchar las propuestas de la sociedad civil», concluyeron desde Amics de la Terra.