Alrededor de una decena de voluntarios ayudan a todas las madres de las Pitiusas que lo necesitan y desde que se abrió el centro, hace un mes, han pasado por allí cinco mujeres. | DANIEL ESPINOSA

El pueblo de Jesús cuenta, desde hace un mes, con una sede de acción social para el proyectoMadre Teresa’ que lleva a cabo la delegación de familia del Obispado de Ibiza junto a Cáritas. Según explicó ayer la delegada Sonia Ruiz, ‘Madre Teresa’ nace de la necesidad que hay en Ibiza y Formentera de apoyar a aquellas mujeres que se ven «abocadas» a abortar por la falta de medios.

Así, la labor de la decena de voluntarios que participan en el proyecto pasa por acompañar a estas mujeres al médico o psicólogo, ayudarles con el papeleo y hacer un «acompañamiento espiritual» a través de sacerdotes. «Acompañamos a las chicas desde la noticia del embarazo porque, en muchos casos, les pilla solas. Somos como una madre para ellas, como lo era María Teresa», reiteró Ruiz.

Y es que, aunque hay familias que también sufren la falta de medios, la mayoría de casos que atienen son de madres que están solas en las Pitiusas. «Eso no significa que los niños no tengan padre pero, por ejemplo, hay una mujer que tiene dos niñas pequeñas, pero al padre le mandaron a Colombia porque no tenía papeles y está aquí sola», contó Ruiz. Asimismo, los voluntarios han atendido a mujeres que querían abortar y, al final, no lo han hecho.

Desde la apertura de la sede en Jesús, cinco mujeres han sido atendidas y continúan recibiendo ayuda; una sede que está junto a la parroquia del municipio y que Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera, bendijo ayer. «No hay que olvidar la generosidad de Paco y de su viuda Miquela ya que, gracias a su generosidad, han hecho posible transformar la cochera de la casa parroquial en la sede de ‘Madre Teresa’», apuntó el obispo.

Además, en este centro -abierto lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas- también se hace entrega de material a todas esas mujeres que no tienen medios para poder criar a sus hijos.

«La isla del glamour»
A juicio de la delegada de pastoral familiar del Obispado de Ibiza, la diferencia de su proyecto con el de otras ONGs está en pretender que la madre pueda tener algo nuevo para su hijo. «Desde luego que no se rechazan las aportaciones, pero ¿a qué mujer no le gusta darle algo nuevo a su hijo?», dijo. En esta línea, subrayó que están preparando, de cara a Navidad, un regalo para las madres gracias a empresas como Hierbas de Ibiza que colaboran con ellos. «La gente en cuanto sabe cómo ayudar, ayuda», matizó Ruiz.

«En Ibiza, la isla del lujo y del glamour, que haya madres que están pasando frío porque no tienen ropa de invierno o mantas es impensable», lamentó. Por ello, hace unas semanas hicieron una campaña de recogida.