Un momento de la segunda edición del festival Ibicine, una cita consolidada para los amantes del séptimo arte. | Sergio Cañizares

El cortometraje de Néstor Ruiz Medina, Baraka, se ha alzado este fin de semana con el premio Astarté como Mejor Corto Nacional en la II edición del Festival de Cine en Ibiza, Ibicine.

Baraka habla de cómo el conflicto iraquí y la entrada de fuerzas extranjeras en el país ha cambiado la vida de dos hermanos que se tienen que separar y emprender su propio camino como soldados. El corto se estrenó en 2016. La obra Baraka consiguió también los premios a Mejor Fotografía, Maquillaje y Peluquería y el de Mejor Actriz con Esther Acebo.
Ni una sola línea, de Víctor E.D.Somoza fue otro de los triunfadores de la gala al lograr los premios Astarté del Público, Mejor Vestuario y también el de Mejor Actriz, que ha recaído en Milagros Morón.

Clac, con guión y dirección del francés Fabien Ara, fue premiado como Mejor Corto Internacional. El festival Ibicine concedió este año el Astarté de Honor a la carrera de la cineasta Isabel Coixet.

Desde la organización destacaron que la entrega de premios se ha inspirado en las grandes galas cinematográficas con la intención de celebrar «toda una fiesta del cine en Ibiza» y «contribuir así a un movimiento cultural y cinematográfico cada vez más presente en la isla», según señalaron tras la gala. Actores como Jon Plazaola, Inma Cuevas, Adrià Collado o Maggie Civantos, entre otros, desfilaron el sábado por la noche por la alfombra roja instalada en el Teatro España de Santa Eulària.

Una de las directoras del festival, Helher Escribano, quiso destacar el nivel de la organización, por lo que recibieron el apoyo y las felicitaciones de las distintas administraciones que han colaborado como el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària. Además ha recordado que en esta edición han competido 500 cortos.