Los puertos de Ibiza contarán con 200 nuevos amarres en 2033

El Govern presentó ayer el borrador del Plan de Puertos que proyecta una inversión de 40 millones de euros

| Eivissa |

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Intervención del director de Aquática, Fernando López, durante la rueda de prensa.

Intervención del director de Aquática, Fernando López, durante la rueda de prensa.

03-12-2018

El Govern ya tiene listo el borrador de su Plan General de Puertos de las Illes Balears, que establece los criterios generales de ordenación portuaria y prevé acciones de optimización de espacio que supondrán el incremento de 200 amarres en los puertos de Ibiza hasta 2033 sin necesidad de hacer nuevas ampliaciones.

El director general de Ports i Aeroports del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis, anunció que está previsto que el borrador, que está en trámite de audiencia pública hasta el mes de enero, se apruebe al inicio de la próxima legislatura. Ramis insistió en la necesidad de que «sea un proyecto compartido» con administraciones y sector náutico para aprobar un texto ampliamente consensuado. La creación de este texto estaba estipulada en la Ley 10/2005 de Puertos de Balears.

Las inversiones que proyecta supondrán un gasto de 40 millones de euros durante los próximos 15 años para optimizar el uso de las infraestructuras portuarias. A través de esta optimización se busca un aumento en el número de amarres, que en todas las Illes Balears será de 27.833, «sin necesidad de hacer ampliaciones ni nuevos puertos».

Ramis añadió que además se busca integrar el puerto en los nucleos urbanos, de forma que este espacio forme parte de la planificación de los ayuntamientos; «estar preparado para los retos del cambio climático» y facilitar el acceso al sector náutico de «todos los baleares».

En total el programa recoge 68 actuaciones: 30 de reorganización de dársenas existentes, 9 de campos de fondeo, 8 en la red de marinas secas y 21 en la red de rampas. De estas actuaciones 8 están previstas en Ibiza.

El director de la empresa redactora del plan, Fernando López, concretó que el plan ponía sobre la mesa dos ideas: Balears tiene suficientes infraestructuras portuarias, y se busca satisfacer las necesidades de los navegantes, no una adaptación para las naves.

El plan prevé una tarificación que fomente el movimiento de las embarcaciones, de forma aquel que tenga la embarcación simplemente amarrada pagará más que aquel que navegue frecuentemente. También se crearán medidas para fomentar las embarcaciones de alquiler o multipropiedad.

Actuaciones en Ibiza

Las actuaciones a efectuar en materia de optimización de espacio en Ibiza son cuatro: dos de ellas en el puerto de Ibiza, una en el puerto de Santa Eulària y una en el puerto de Sant Antoni. Esta última se preveía tras un estudio de si debe mantenerse el uso como terminal de viajeros.

En Santa Eulària se proponer crear una marina seca en la zona del varadero.
Finalmente en materia de rampas, se prevé construir tres nuevas infraestructuras de este tipo en es Viver, en la zona colindante a la escuela de vela del puerto de Santa Eulària y en la parte exterior del puerto de Sant Antoni. Todas ellas equipadas con aparcamiento para remolques.

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Nemo
Hace 8 meses

De aquí al 2033, todos calvos !!!! ya os vale !!!

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repic
Hace 8 meses

200?? Ya podrían ser 2000 para 2033. que pasa que no se cuenta con los pequeños amarristas?? Pues si hay que sacar a todos estos de las playas con posidonia, a algún lugar tendrán que ir.

Ah no que estos no interesan, no dejan dinero, son los pobladores de Ibiza de toda la vida, los que salen a pescar los serranitos del caldo, o los calamres en Invierno, los ibicencos de nivel raso....

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