Dos jóvenes dialogan en la entrada de la oficina del SOIB durante la mañana de ayer. | Marcelo Sastre

La cifra de parados en Balears se ha situado en el mes de noviembre en 59.872 personas, lo que representa una disminución interanual del 6,42 por ciento respecto al año pasado y un aumento del 19,23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el caso de las Pitiusas, el paro ha caído un 7 por ciento en Ibiza y un 5,9 por ciento en Formentera, mientras que en Mallorca ha caído otro 5,9 por ciento y en Menorca un 11,2 por ciento.

En cuanto a los sectores, el paro ha caído especialmente en el sector de la agricultura (12,9 por ciento), el de la construcción (6,2 por ciento) y el sector de la hostelería (6 por ciento). Respecto a la duración de la demanda, se observa un descenso entre las personas que llevan inscritas como demandantes en el SOIB más de 12 meses (1.366 personas menos que hace un año, es decir, un 9,6 por ciento menos). En cambio, el paro aumenta un 2 por ciento entre las personas que llevan inscritas de siete a nueve meses.

Desde una perspectiva intermensual, el paro presenta un aumento de 9.655 personas, un 19,2 por ciento en términos relativos. Este incremento, que ha dado en todas las Balears, se ha producido de forma significativa en las Pitiusas, con un 26,2 por ciento en Ibiza y un 22,6 por ciento en Formentera, seguidas de Mallorca, con un 18,4 por ciento, y Menorca, con un 15,6 por ciento. Por colectivos, y respecto al mes de octubre, el paro en Balears sube más entre las mujeres (19,9 por ciento), los mayores de 25 años (20,8 por ciento), y los extranjeros comunitarios (41,2 por ciento).

Refuerzo

La semana pasada, el conseller de Treball, Comerç i Indústria del Govern balear, Iago Negueruela, comunicó la intención de su conselleria de reforzar la oficina del Servei de Ocupació i Formació (SOIB) con dos personas en Ibiza y una en Formentera desde el 3 hasta el 14 de diciembre con el objetivo de «descongestionar» el problema que los usuarios han sufrido desde el final de la temporada turística, cuando más empleo se destruye en las Pitiusas, que han visto cómo este servicio se ha colapsado, lo que ha tenido como consecuencia la demora en el cobro de las prestaciones por desempleo a una gran cantidad de usuarios. Se trata de funcionarios del SOIB que ayudarán al Servicio de Empleo Estatal (SEPE) en la labor de recogida de información, pero no podrán tramitarla.

En este sentido, algunos usuarios manifiestaron durante la mañana de ayer haber notado un cambio positivo en este sentido. «Trabajo de temporada y me esperaba colas como en años anteriores, de hora y pico o dos horas, pero hoy (ayer) ha sido todo bastante ágil. En tres cuartos de hora he terminado con todos los trámites», explicó Vicente, jefe de compras en un hotel que consiguió este martes terminar con los trámites para cobrar la prestación por desempleo a partir del mes de enero.

Sin embargo, no todos los usuarios manifestaron la misma satisfacción que Vicente. «Llevo ya mes y medio esperando para que me den cita y así cobrar el paro», empezaba diciendo Victor, quien terminó de trabajar el pasado 31 de octubre. «Cuando terminé los quince días de vacaciones pedí cita y me la han dado para el 20 de diciembre, así que llevo casi mes y medio sin cobrar nada porque no me han arreglado los papeles todavía», lamentó Victor, quien señaló que «un montón de personas estamos en esta situación». Pese a que Victor terminará cobrando todo lo que le corresponde desde el momento en que empezó con los trámites, no lo hará hasta el próximo mes de enero. En una situación similar está Alejandro, quien terminó de trabajar el pasado 31 de octubre, como tantos otros trabajadores de temporada. «Pedí cita el 5 de noviembre, me la dieron para el 8 de noviembre, que fue cuando inicié los trámites para que me dieran cita para cobrar la prestación por desempleo. Me la dieron para el 4 de diciembre, un mes después, en el que no he cobrado nada porque el proceso es muy lento», afirmó Alejandro, quien señaló la necesidad de que el SEPE cuente con más personal para agilizar los trámites, «sobre todo, teniendo en cuenta que en Ibiza el trabajo es estacional y este servicio se colapsa».