La ibicenca Azahar López, alma máter de Alamar, en la imagen promocional del grupo.

El grupo de música Alamar, compuesto por la vocalista y compositora Azahar López, el bajista Luis Iglesias, el guitarrista Mario Hosch y el batería David Adán, se presenta oficialmente de forma completamente gratuita hoy en el espacio cultural Can Ventosa de Ibiza a partir de las 21.30 horas.

Según explicó ayer la propia López a Periódico de Ibiza y Formentera, se trata de la culminación de un proyecto que comenzó a ver la luz hace más de tres años gracias al impulso del compositor y músico Omar Gisbert y que incluyó en 2015 la publicación de su primer disco en solitario, titulado El primer viaje. Hoy, Gisbert será uno de los invitados especiales junto a la cantante María Isas, amiga de la propia Azahar López desde su estancia en Barcelona.

«Esta maravillosa aventura comenzó hace tres años cuando Omar me pasó una canción que había grabado con su guitarra para que le pusiera letras, voz y melodía. El resultado nos gustó tanto que decidimos seguir probando cosas nuevas y de ahí surgió el disco El primer viaje, que se editó en Magrana Estudios, y el nombre de Alamar como idea de banda», resumió ayer Azahar López a este periódico.

Este primer proyecto que se presenta hoy podría estar englobado dentro del género del pop rock. Según su creadora «es un trabajo muy íntimo ya que las canciones que forman parte de él son como una especie de diario que fui escribiendo cuando pasaba por distintos estados emocionales y en diferentes momentos de mi vida». Un ejemplo de ello es la canción Ironía, una de las preferidas de Azahar López «ya que la compuse cuando vivía en el campo y porque en ella he querido reflejar lo importante que es para mí encontrar nuestro propio camino en la vida sin miedo al que dirán y a afrontarla con ironía».

Joven pero sobradamente preparada

A pesar de que Alamar es el primer proyecto como grupo de Azahar López, la cantante ibicenca ya cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música.

Nacida el 23 de septiembre de 1983, empezó en el mundo de la música con apenas 17 años y desde entonces ha acumulado trabajos de gran prestigio, tanto en solitario como formando parte de distintos grupos. López es una habitual ofreciendo conciertos en distintos espacios, tanto de Ibiza como de Formentera, normalmente en formato acústico con su guitarra.

Además, en Internet sus interpretaciones de conocidas canciones cuentan con una amplia legión de seguidores y ha formado parte de proyectos musicales como Luna Llena, Liorna o Gung Ho en Barcelona y ha colaborado en canciones de música electrónica con Joan Verdera, Deep Wave, Global Radio, Ibiza Symphonic Band, Coque Malla de Los Ronaldos, Paco Fernández o Franco de Mulero.