Imagen de la bocana del puerto de Ibiza y una zona de amarre de embarcaciones de recreo.

Ante la presentación el pasado lunes por parte del Govern balear del borrador del Plan General de Puertos de Balears, el sector náutico ya se ha puesto en marcha para estudiar el texto y plantear las sugerencias oportunas.

El propio director de general de Ports i Aeroports del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis, explicó en la rueda de prensa la importancia de que «sea un proyecto compartido» con administraciones y sector náutico para aprobar un texto ampliamente consensuado.

El plan determinará cómo evolucionarán los puertos de Balears durante los próximos 15 años: desarrollo de infraestructuras, criterios de ordenación y políticas medioambientales y para el fomento de la actividad náutica y el acceso universal al mar.

El gerente del Club Náutico de Sant Antoni, Juan Vicente, indica que tener «por fin» un Plan General de Puertos es algo «muy interesante». «Hace 25 años que estoy en el club y desde que entré se habla de un plan director», explica. Que se valore consultar al sector «es importante» dado que cuando se apruebe «las reglas serán iguales para todos».

Valora como una buena noticia la ampliación del número de amarres en el puerto de Sant Antoni sin hacer crecer los puertos, dado que «la Bahía de Sant Antoni es una bahía náutico turística, y cuantas más instalaciones de esta clase albergue el puerto mejor».

El plan prevé fomentar las embarcaciones en régimen de alquiler y de multipropiedad. Este último tipo de uso, en Sant Antoni por ahora es escaso, explica Vicente, pero existe. Sabe que en el puerto hay, o se han propuesto, clubs de navegación en los que los socios pagan una cuota y tienen derecho a usar la embarcación ciertos días al año.

Considera que se trata de un modelo que tal vez crezca en el futuro, e indica que todo lo que sea fomentar que la gente navegue es beneficioso para el club náutico.

La presidenta de la Asociación de Instalaciones Náuticas (Anade) y gerente de Ocibar, Isabel Teruel, se muestra más segura respecto al futuro de las embarcaciones en multipropiedad, una tendencia a la que «poco a poco» se dirige la industria. El fomento de este tipo de embarcaciones y de los charter, valora que será algo importante para los puertos con zona comercial, que requieren «movimiento de gente».

Respecto al texto, indica que se ha enviado a los socios para que lo estudien.
En términos generales está de acuerdo en que se busque optimizar el espacio en los puertos sin crecer, pero estima que eso «requerirá la colaboración de las administraciones» para tomar medidas como la adaptación al cambio de tamaño de las esloras. «Lo más importante es trabajar codo con codo la administración con el sector para que no se cometan errores», apunta.

Ve interesante la creación de infraestructuras que faciliten el acceso al mar. Sin embargo señala que deberán tenerse en cuenta aspectos como la importancia del aparcamiento adaptado a los remolques junto a las rampas, o el posible impacto visual que tengan las marinas secas en la imagen de los puertos, y las quejas que ello puede provocar.