Medios aéreos les habían avistado la tarde del martes. Eran cuatro embarcaciones que mantenían un rumbo a las islas. La primera arribó de madrugada a Cabrera y horas después lo hicieron las tres embarcaciones que llegaron a Ibiza, dos de ellas a un punto recóndito entre es Cavallet y sa Sal Rossa, y otra en Sòl d’en Serra.

El grueso de la expedición que llegó a Ibiza lo hizo en es Cavallet. En la zona, Guardia Civil y Policía Local de Sant Josep habían desplegado varias patrullas para localizar e interceptar a los inmigrantes llegados de forma irregular en dos embarcaciones de unos tres metros de eslora. En este punto fueron arrestados 27 hombres. Entre los interceptados habían seis jóvenes que aseguraron ser menores de edad. Los seis fueron trasladados a Can Misses para realizarles las pertinentes pruebas de la muñeca, un estudio que permite determinar la edad ósea de las personas.

Controles en la zona de es Cavallet y ses Salines. Vídeo: Periódico de Ibiza / Paco S. Pérez.

En el dispositivo de búsqueda participaron agentes de la Guardia Civil de diversas unidades (Fiscal y Fronteras, policía judicial y GEAS), apoyados desde el aire por un helicóptero. La Policía Local de Sant Josep también movilizó a numerosas patrullas y apoyó con su dron la búsqueda de las embarcaciones y de los inmigrantes que, una vez pisar tierra, tomaron direcciones diferentes formando grupos de dos o tres personas.

Despliegue de controles

El dispositivo de control acabó interceptando a al menos 29 inmigrantes en Ibiza, 27 de ellos en es Cavallet y dos en la embarcación arribada a Sòl d’en Serra.

A lo largo de la mañana la Guardia Civil y las policías locales de Sant Josep y Santa Eulària desplegaron una cadena de controles en los accesos a los puntos del litoral donde habían llegado las embarcaciones.

En la zona de es Cavallet y ses Salines se movilizaron en torno a una treintena de agentes entre Guardia Civil, Policía Local de Sant Josep y personal de Emergencias.

Controles en la zona de es Cavallet y ses Salines. Vídeo: Periódico de Ibiza / Paco S. Pérez.
Noticias relacionadas

A media mañana, el operativo dispuso un punto de control central en Sant Francesc de s’Estany. Hasta allí iban llegando los coches patrulla con los hombres interceptados en la montaña que se alza entre la torre de sa Sal Rossa y es Cavallet.

En esta zona los agentes llevaban a cabo una primera inspección de los detenidos, que después eran traslados en grupos de seis por una furgoneta de conducción de detenidos de la Guardia Civil.

Paralelamente, el dispositivo de búsqueda en la zona de Sòl d’en Serra había dado con la embarcación y al menos dos de sus ocupantes. El helicóptero de la Guardia Civil realizó varias pasadas para inspeccionar el litoral de Santa Eulària.

A primera hora de la tarde, el dispositivo de la Guardia Civil, mantenía abierta la búsqueda de más inmigrantes.

Controles en la zona de es Cavallet y ses Salines. Foto: Periódico de Ibiza / Daniel Espinosa.

Los controles se intensificaron. Así, lo que por la mañana era búsqueda sobre el terreno dio paso a inspecciones exhaustivas de vehículos en los que los inmigrantes se podrían haber escondido.

A lo largo de la jornada los detenidos fueron trasladados hasta la dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, que se hace cargo de las personas interceptadas por entrada irregular en territorio español.

Siguiendo el protocolo previsto para estos casos, los mayores pasarán a disposición judicial antes de ser trasladados a un CIE de la península, mientras que los menores quedarán internados en el centro de acogida Pare Morey.