Vecinos del Eixample Nou alegan para frenar el proyecto de obra del albergue

La Asociación de Vecinos y Comerciantes pide una ubicación alternativa para el centro

|

Valorar:
preload
El antiguo retén de la Policía Local, en la calle Vicent Serra i Orvay, será demolido.

El antiguo retén de la Policía Local, en la calle Vicent Serra i Orvay, será demolido.

16-04-2018 | DANIEL ESPINOSA?

La Asociación de Vecinos y Comerciantes Eixample Nou (Avicen) presentó el martes una batería de alegaciones contra el proyecto de construcción del nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) que se publicó el pasado 6 de noviembre en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Según explicaron en un comunicado, se pide la retirada del proyecto de obra y actividad en tramitación y se busque una ubicación alternativa para la construcción de un edificio que tenga mayor capacidad y sea más «adecuado» al servicio que se va a prestar.

Cabe recordar que el expediente del proyecto apunta que la nueva construcción -ya que el edificio actual será demolido por su estado de «deterioro»- constará de una planta baja y de tres alturas que permitirán la pernoctación de 15 personas. Y es que hay un total de ocho habitaciones, una individual y siete dobles.

En este sentido, la Asociación alega que el número de plazas supone «una bajada de la oferta de plazas actual, que pasan de 20 a 15, lo que supone una pérdida de capacidad de 1.895 pernoctaciones anuales. Además, el Ayuntamiento propuso en 2016 una reforma para 40 usuarios». También asegura que la ocupación actual del albergue es del 97,43 % de su capacidad, por lo que la construcción del nuevo centro supone «un déficit estructural de más de 1.600 pernoctaciones anuales».

Por otra parte, Avicen alega que los terrenos donde pretende construirse el nuevo albergue «no son adecuados por razones urbanísticas», ya que el solar incumple la parcela mínima del Plan General de 1987 y de la revisión del PGOU de 2017 que fijan una superficie mínima de 300 m2, mientras que el antiguo retén tiene una superficie de 198 m2.

En la misma línea, inciden en que no está prevista la dotación de plazas de aparcamiento en el edificio, «a pesar de que es obligatorio según la normativa municipal». Por ello, añadieron que «los técnicos municipales tienen que pedir que se exonere también el edificio de este parámetro para poder ejecutar el CAM en el solar propuesto; además de ser una zona donde hay una carencia clara de plazas de aparcamiento».

Otra de las alegaciones presentadas recae en «razones sociales», ya que, como bien han ido reivindicando en los últimos meses, empresarios y comerciantes consideran que la proximidad del CAM a centros educativos es «inadecuada». Según reiteraron, hay 17 centros públicos y privados, en los que se incluyen colegios, institutos, guarderías, academias, recintos deportivos y zonas infantiles para los que puede suponer un «riesgo potencial para la población infantil».

Por ello, recuerdan que no hay un estudio de evaluación del impacto sobre el barrio ni medidas para reducir los impactos negativos que puede tener el Centro de Acogida Municipal; dos exigencias que, según dijeron, aparecen recogidas en los informes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Coste

Asimismo, la Asociación sostiene que el proyecto presentado incumple también la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que «el Ayuntamiento no ha realizado ningún estudio de viabilidad ni presentado ningún informe de la Intervención municipal que justifique que se trata de una inversión financieramente sostenible, como establece la legislación vigente».

En este sentido, Avicen señala que el albergue actual prestó un servicio en 2017 de 7.112 pernoctaciones, con un coste anual de unos 336.000 euros anuales, incluyendo el alquiler del centro. Sin embargo, el nuevo CAM tendrá un coste de 1, 5 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y unos costes de explotación similares a los actuales, pero «prestando servicio a menos usuarios».

Por otra parte, el periodo de exposición pública del proyecto de construcción del Centro de Acogida Municipal ya ha finalizado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Los necesitamos
Hace 11 días

No os quejeis tanto, que gracias a ellos podremos cobrar una pensión de jubilación.

Valoración:-1menosmas

Olivassa
Hace 11 días

Muy estimado señor Eivissaesmou, yo no rebato sus obviedades, las rebate la ley que por lo visto nuestro Ayuntamiento o bien se salta a la torera o bien modifica a su antojo y conveniencia. Entretanto, abstengase de darnos lecciones de moral sobre el futuro mundo q dejaremos a nuestros hijos. Bastante tenemos hoy día con subsistir a este presente que nos proporciona nuestra clase política. Saludos y disfrute del sol y deje de hacerse mala sangre.

Valoración:12menosmas

Eivissaesmou
Hace 11 días

Que buenos argumentadores. No me quitáis la razón en mis argumentos, solo os dedicáis a responder , que si me duele los ojos leerte , que si trabajas para el ayuntamiento. Ya veo como actúais , sino podéis rebatir las obiedades os dedicáis a meteros con el mensajero.Seguir así que el mundo que dejaréis a nuestros hijos será de vergüenza

Valoración:-18menosmas

Vecino
Hace 11 días

Que lo hagan, que la indemnización, porque por espacio no se puede, será divertida. Nos opondremos hasta el último minuto.

Valoración:-2menosmas

JOSEP
Hace 11 días

Ahora en mayo, volveis a votar a esta alcalde nefasto

Valoración:11menosmas

Harto
Hace 11 días

Eivissaesmou, me duelen los ojos de leerte ! Que mal te expresas! Mejor será tener un techo sea donde sea, solo faltaría que pudieran elegir,,que no puedo ni yo pagando,que no en la calle, pero no gastar de nuestras arcas un dineral para 15, es un sinsentido, pero viendo como escribes igual no lo entiendes.

Valoración:11menosmas

Olivassa
Hace 11 días

Me parece q hay mucho personal del Ayuntamiento escribiendo por aquí. Los vecinos no queremos el albergue en nuestro barrio como quedo refrendado en el resultado del referéndum. Para lo demás no tenemos oídos...como hace el Ayuntamiento con su posición inmovilista y obviando la voz de todo un barrio. Ya queda menos para las elecciones. Albergue si, pero en es Gorg!

Valoración:9menosmas

Eivissaesmou
Hace 11 días

Todos los vecinos estáis en contra , primera mentira. Los sin techo necesitan zona de aparcamiento, segunda mentira. Los sin techo son pedrastas y no pueden estar cerca de centros infantiles , tercera mentira. Que es mejor que estén fuera de la ciudad en un polígono industrial para su mejor adaptación y comodidad . Desde luego vuestro radicalismo no tiene límites No es no. Ole la insoliderivada.

Valoración:-15menosmas

Vienen estos lodos
Hace 11 días

Y luego la gente se extraña del alza de partidos radicales. Eso es lo provoca el hartazgo, el pasotismo de los dirigentes hacia el pueblo, que es el que vota, la gente esta muy cansada de que se gaste el dinero en cosas que no sirven para paliar problemas y este es uno de ellos.

Valoración:16menosmas

En el reten no
Hace 11 días

Cuándo y dónde se ha visto, que se haga un proyecto, que tiene en contra a todo el vecindario, que es el que paga sus impuestos, en un sitio que no es el adecuado, que no va a servir porque es insuficiente y que encima va a costar un dineral??. Déjense de inventos y hagan algo en condiciones por una vez.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2