De izquierda a derecha, Ramírez, Ferrer, Armando Tur, Alcaraz y Costa en el programa de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Partido Popular en Formentera, José Manuel Alcaraz, fue el invitado de ayer en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Los recientemente aprobados presupuestos del Consell fueron el principal tema de la entrevista, ya que, por primera vez en esta legislatura, salieron adelante únicamente con el visto bueno del equipo de gobierno.

En este sentido, Alcaraz expresó su «contento» ante la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Compromís, teniendo en cuenta que «en el inicio de la legislatura votaban a favor de los presupuestos e incluso de su investidura». Según el popular, «el rodillo que ha aplicado Gent per Formentera ha acabado expulsando a sus propios socios de legislatura».

Ante la pregunta de qué deberían tener dichos presupuestos para contar con su apoyo, Alcaraz incidió en reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles «para mitigar los aumentos de los valores catastrales» e intentar mejorar las ayudas que mejoren el parque de viviendas públicas. «Uno de los principales problemas de los residentes es acceder a un precio razonable y nosotros lo intentaremos abordar si los ciudadanos de Formentera nos dan su apoyo», aclaró.

Para reducir impuestos sin que repercuta en la calidad de los servicios, el dirigente popular declaró que el actual Consell «no mira el bolsillo del contribuyente ni busca la mejor adjudicación, sino que opta por crear una bolsa clientelar». Sin esta bolsa clientelar, y manejando mejor las cuentas, expuso Alcaraz, podría alcanzarse esta premisa.

Acerca de las críticas que recibe el gobierno insular respecto a su red de funcionarios, Alcaraz consideró necesario redistribuir el personal y en lo referente a la entrada de vehículos y a las medidas de movilidad, Alcaraz dudó de la efectividad del cupo que ha optado el Consell por establecer. Por último, ante la irrupción de VOX en Andalucía, el popular declaró, «no me gustan estos populismos ni estos extremismos», sin embargo, matizó que «si los ciudadanos deciden que entren en parlamentos habrá que dialogar pero con unas líneas rojas».

La segunda parte del Bona Nit Pitiüses dedicado a Formentera tuvo como protagonistas a la vicepresidenta tercera y consellera de Territori i Turisme del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, al conseller socialista Rafael Ramírez, a Cristina Costa de Compromís y al propio Alcaraz.

El tema principal del debate fueron los presupuestos del Consell para 2019. Unas cuentas que ascienden a más de 30 millones de euros, un 12,25% superiores al presupuesto ordinario de 2018.

Para Alejandra Ferrer, «cada partido deja ver sus intenciones y los nuestros cierran un círculo de servicios sociosanitarios e infraestructuras muy importantes. Es un presupuesto realista, social y con deuda cero». El socialista Ramírez explicó su voto en contra «por las formas, porque llegaron tarde» y porque «hay elementos que no compartimos en materia de inversiones».

En este sentido, Cristina Costa fue más específica y dijo que es un presupuesto que no detalla muchas de las partidas. «Yo no puedo aprobar 70.000 euros destinados a ‘varios’», apuntó.

En cuanto a las advertencias de la Sindicatura de Cuentas, Ferrer aseguró haber un desconocimiento sobre el tema: «El Síndic solo hace recomendaciones», apuntó. Sin embargo, Alcaraz dijo que era una cuestión «más seria porque, revisando los informes, el Consell de Formentera falla en todas las cuentas».