El Día de la Constitución se celebró ayer en el Teatro España de Santa Eulària. | MARCELO SASTRE

El acto de celebración del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978, que tuvo lugar en el Teatro España de Santa Eulària, dejó clara la idea de los políticos de Ibiza sobre la necesidad de «reformar» la Constitución para adaptarla a la sociedad del momento y poder seguir avanzando.

En este sentido, Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, señaló que las islas tienen que seguir trabajando en la línea de aportar propuestas como el reconocimiento y la compensación de los costes de la insularidad, el refuerzo de los derechos sociales, profundizar en la estructura de Estado descentralizado y la promoción de la diversidad cultural de todos los pueblos de España.

Vicent Torres, durante su discurso. Foto: Marcelo Sastre.

Torres también señaló la importancia de «no alimentar extremismos que proponen borrar los principios fundamentales» de la Constitución, «como lo son la igualdad entre todas las personas y la no discriminación por razones de origen, género o identidad sexual». De hecho, dijo que los partidos que lo hacen «proponen terminar con el estado de las autonomías y el Consell Insular y, eso, puede tener consecuencias imprevisibles y muy peligrosas».

Asimismo, quiso reconocer el trabajo que hicieron todas las personas que participaron activamente en el proceso de transición como el primer presidente del Consell d’Eivissa, Cosme Vidal, y los primeros alcaldes democráticos que fueron Joan Prats en Vila, Vicent Guasch en Santa Eulària, Josep Tur en Sant Josep, Vicent Marí en Sant Antoni y Jaume Tur en Sant Joan.

Noticias relacionadas

Para el presidente del Consell es un «orgullo» poder hablar de los avances en democracia, justicia y libertad que se han conseguido durante los últimos 40 años. «Es la etapa de progreso y prosperidad más importante del país y es un camino que no hay que abandonar. Las futuras generaciones de ibicencos tienen que darle continuidad para seguir caminando en la senda de la democracia», recalcó.

Por su parte, Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, se apoyó en las palabras «concordia y consenso» para pedir que no se pierdan nunca. «En un momento histórico difícil, los ciudadanos y sus representantes en las Cortes, fuimos capaces de sentarnos, dialogar, debatir, discutir y, al final, de poner por encima los intereses generales en beneficio de todos, subrayó.

Vicent Marí, durante su discurso. Foto: Marcelo Sastre.

Marí también aprovechó su discurso para pedir que no haya «miedo» a afrontar nuevos retos y, por consiguiente, cambios en la Constitución. «Nos ha llevado años de desarrollo, pero los tiempos cambian y cambian las necesidades, las estructuras sociales y los objetivos. Pero, al igual que digo que no debemos tener miedo, también digo que debemos tener claro que hace falta el mismo compromiso, la misma generosidad y la misma responsabilidad de hace 40 años para garantizar cambios que sean efectivos y decididos entre todos», añadió.

Ramón Roca, director insular del Estado, defendió estos cambios que, según dijo, tienen que ser limitados por todas las fuerzas políticas y hacerse con «amplitud de miras».

Ramón Roca, durante su discurso. Foto: Marcelo Sastre.

Tras los discursos, algunos estudiantes de los centros educativos de la isla leyeron artículos de la Constitución. El acto también contó con la actuación de la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària.

Actuación de la Escuela de Música de Santa Eulària.