Una patera, junto a algunos efectos de los inmigrantes, ayer en Sòl d'en Serra. | MARCELO SASTRE

Continúan arribando pateras a la costa de Ibiza. Ya son cinco. Alrededor de las 2 de la madrugada de ayer jueves, dos embarcaciones se sumaban a las tres que lograron tocar tierra el miércoles. Una en Cala Codolar, en el municipio de Sant Josep, y otra en Sòl d’en Serrà, en Santa Eulària.

En es Codolar fueron interceptados por la Guardia Civil diez inmigrantes, de los cuales seis son menores de edad. Y en Sòl d’en Serrà fueron localizados otros siete inmigrantes, todos ellos adultos.

Además, se localizó a otros cuatro inmigrantes que al parecer habrían desembarcado en la barca que arribó a la costa de Santa Eulària el miércoles y donde solo se halló a dos inmigrantes.

En total han sido cinco las pateras que han tocado tierra en Ibiza: dos en Sòl d’en Serrà, dos entre es Cavallet y sa Sal Rossa y una en es Codolar.

Hasta el momento son 50 los inmigrantes interceptados entre el miércoles y el jueves, aunque podría encontrarse a más dada la dificultad de saber el número exacto de los que viajaban a bordo de cada patera.

La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para tratar de localizar a más inmigrantes.

Destino a Barcelona

El director insular de la Administración General del Estado, Ramón Roca, explicó ayer a los periodistas al finalizar el acto institucional del Día de la Constitución que las embarcaciones arribadas el jueves a la isla tenían Ibiza como destino ya que así lo ha corroborado la Guardia Civil. “Muchos de ellos quieren tomar un ferri hacia Barcelona”, dijo.

Menores

Roca informó que los inmigrantes detenidos serán atendidos por abogados del turno de oficio “para ver cuál es su situación y si alguno pide asilo político” y que pasarán a disposición judicial; y que los menores de edad, 14 en total, ingresarán en el Centro de Menores Padre Morey, en sa Coma, bajo tutela del Departamento de Menores del Consell d’Eivissa.

Al respecto dijo estar preocupado porque los 14 menores recién llegados suponen “una sobrecarga muy importante” y que desde la Dirección Insular se está viendo la forma de gestionarlo. Ante la posibilidad de que no haya espacio en el Centro Padre Morey, se está estudiando junto al Govern balear la posibilidad de trasladar algunos menores a Palma, aunque todavía no hay nada decidido.

Refuerzos

El director insular confirmó que han llegado a Ibiza efectivos provenientes de Palma para reforzar el dispositivo de búsqueda de más inmigrantes ante la incógnita de saber el número exacto de ocupantes de cada patera. Además, Ramón Roca dijo no poder descartar la llegada de más embarcaciones. “Si continúa el buen tiempo podrían llegar más”, advirtió.

Hasta este miércoles, en 2018 habían llegado a Baleares un total de 11 pateras (siete en Mallorca, dos en Ibiza, una en Menorca y una en Formentera) con 115 personas a bordo. En 2017 llegaron 23 pateras y 267 personas. La llegada de estas embarcaciones se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología en el mar.