Representantes de Ningún Niño Sin Terapia frente a la Conselleria. | Teresa Ayuga

Los menores de 6 a 12 años con discapacidad contarán, antes de que finalice la actual legislatura, con un servicio de promoción de la autonomía personal en el ámbito de los servicios sociales de las Islas.

Esta decisión es la respuesta que dará el Govern a los padres que en su día crearon la asociación Ningún Niño Sin Terapia, para poder contar con terapias gratuitas para sus hijos, más allá de los 6 años.

«Lo que hemos reclamado todo este tiempo es que nuestros hijos sigan recibiendo terapia de forma gratuita, porque a los 6 años no se terminan los tratamientos», afirma Tamara, madre de un niño con autismo.

Por su parte la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha manifestado que «lo que hemos hecho es recoger una demanda de los padres de niños y niñas que reciben atención temprana, que nos pedían que sus hijos pudieran continuar recibiendo tratamientos y servicios gratuitamente».

De hecho, durante este último año el servicio de atención temprana (de 0 a 6 años) se ha ampliado en 365 días, por lo que los menores han podido recibir ayuda un año más sin que esto suponga un gran dispendio para sus padres.

El borrador del proyecto de decreto por el cual se regulan los servicios de promoción de la autonomía personal de estos niños ya ha terminado su período de exposición pública y recogido alegaciones.

«Ahora lo que se ha hecho es recoger las alegaciones y ya estamos preparando el documento para remitirlo al (CES) Consell Econòmic i Social y al Consell Consultiu, y finalmente poder ser aprobado en Consell de Govern».