Navieras de Ibiza critican que el nuevo Decreto de Transporte Marítimo les prohibirá operar en Formentera

|

Valorar:
preload
Puerto de La Savina.

Puerto de La Savina.

16-05-2017 | APB

Las empresas de barcos de pasaje turístico de Ibiza han denunciado que el nuevo Decreto de Transporte Marítimo les prohíbe operar en Formentera, algo que afectará a 200 puestos de trabajo y puede suponer el cierre de varias empresas.

Según han explicado en un comunicado, ocho navieras de Ibiza se han reunido con responsables del Consell para obtener su apoyo ante una ley «hecha a medida para el Consell de Formentera».

En concreto, los afectados se han reunido en los últimos días con la consellera de Movilidad, Pepa Marí, para exponerle su preocupación por el contenido del nuevo Decreto, que significará el cierre del puerto de La Savina (Formentera) para las empresas de transporte marítimo de pasaje con finalidad turística que visitan Formentera desde Ibiza.

Este hecho supondrá el cierre «inmediato» de empresas de «gran tradición» en las Pitiusas, han lamentado.

En los encuentros con el Consell, los afectados han explicado que el texto limita el transporte de pasaje con destino a Formentera y han criticado que «deliberadamente» el Govern ha omitido explicar que «no hay ningún permiso de Costas para atracar en puntos de Formentera distintos al puerto de la Savina por la oposición que viene haciendo desde hace tiempo el Consell de la Pitiusa menor».

Así, en la práctica «el cierre del puerto de La Savina significará la imposibilidad de realizar excursiones marítimas de Ibiza con destino a Formentera».

«DRÁSTICA REDUCCIÓN» DE PLANTILLA

Las navieras de Ibiza han lamentado que el Decreto «se ha hecho a medida de los deseos del Consell de Formentera sin tener presente qué puede significar». La consecuencia «más inmediata» de esta prohibición será la «drástica reducción» del número de trabajadores.

Además muchas de estas empresas, algunas con más de 50 años de existencia, se verán abocadas al cierre o a la «necesaria» aplicación de ERES.

Asimismo, han afirmado que estas medidas «mermarán la calidad y la diversificación» de la oferta turística de Ibiza, privando a los turistas de la posibilidad de visitar Formentera desde las zonas de más actividad, como son el muelle de excursiones de Marina Botafoch, Playa d'en Bossa, Sant Antoni y Santa Eulària.

Desde la patronal han reiterado que este Decreto «supone un atentado contra la libertad de empresa, de la equidad y de la justicia», ya que, según los empresarios, «no se explican las razones de esta medida que sólo favorece a las grandes compañías que operan en la línea regular desde Ibiza, cediendo a las presiones del Consell de Formentera que, pública y reiteradamente, ha mostrado su oposición a que la isla pueda ser visitada por las excursiones procedentes de Ibiza».

Además, los empresarios han denunciado que las empresas de Formentera sí podrán seguir operando en Ibiza como destino turístico. «En este supuesto la Ley sí que entiende y respeta que Ibiza es un atractivo de primer orden para los turistas hospedados en Formentera pero elimina la reciprocidad, lo cual es discriminatorio», han concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pitius
Hace 3 días

Fermenterer y Formenterera, ¿de verdad estáis tan ciegos que no veis que el que no llegará en golondrina desde Sant Antoni, Santa Eulalia, o Platja den Bossa lo hará desde el puerto de Ibiza?, si el problema es el visitante que llega en excursión marítima dsd otro destino diferente al puerto de ibiza, ¿no creéis que lo hará dsd el puerto de Ibiza con otra naviera?, ¿de verdad creéis que en Balearia, Trasmapi, Mediterranea pitiusa o incluso Aqua Bus tienen prohibida la subida a bordo con pícnic o neverita?, si el problema es el colapso en la isla de formentera ¿porqué se actúa sólo sobre estas pequeñas empresas cuando porcentualménte sus números son irrisorios comparados con los de estas grandes navieras y que además ahora se pueden ver beneficiadas por esta brillante idea del político de turno?..., en fin podría seguir con un larguísimo etc, etc, etc, de situaciones de agravios comparativos y de sin sentidos de lo que vosotros veis como la solución al problema de la masificación.

Valoración:menosmas

Eivissenca
Hace 4 días

M'agradaria afegir que Formentera fa anys que està envaïda per italians.... això sí que és apostar per la gent local!

Valoración:1menosmas

pep
Hace 4 días

No entiendo la actitud de los políticos de Formentera. Y si la isla de Ibiza sacase un decreto ley que empresas de formenterenses no pudieran trabajar en Ibiza y solo lo pudieran hacerlo en su isla les parecería igual de bien. Una reflexión prohibir es un mal camino. mientras tengan a los del govern Balear cogidos por los …….. les dejaran hacer lo que les de la gana aunque perjudiquen a pequeñas empresas que llevan toda la vida y solo favorezcan a las grandes empresas de los poderosos. Antes bien que hacían la pelota a los barcos de excursiones para que les llevasen turistas y les alquilaran sus bicis y motos y fueran a sus restaurantes. sisisi

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 5 días

Estamos de acuerdo que el Consell hace un buen trabajo defendiendo los intereses de Formentera, ojalá en Ibiza lo hicieran la mitad de bien. Pero me parece que en la línea regular va a ir la misma gente antes iva en golondrina, de hecho estas llevan un porcentage muy pequeño comparado con los 200 viajes que se hacen desde ibiza puerto. Ya digo, me parecen bien muchas medidas que se estan tomando, pero esta va en contra de pymes de toda la vida, y pienso que hay que buscar soluciones contando con ellas, si no nos iremos todos los que tenemos un pequeño negocio al carajo. Al final siempre el pez grande se come al pequeño y si los politicos además lo promueven esto va a ser el acabose

Valoración:3menosmas

Formenterer
Hace 5 días

Formentera vive del turismo, es más, vive del turismo, del que llega en línea regular, alquila un vehículo, se hospeda en un hotel, casa o apartamento de la isla, compra en nuestras tiendas, come en nuestros restaurantes, etc, pero por contra ese turismo que es el que tenemos que cuidar, no puede ir tranquilamente a playas como Illetes, porque varios miles de turistas que han venido de Ibiza a pasar el día, muchos con su bolsa de picnic, la han masificado, entiendo perfectamente el malestar de los empresarios ibicencos, pero estoy seguro que sabrán reinventarse y buscar otros destinos a lo largo de la costa de Ibiza donde llevar a sus clientes, el decreto está pensado para defender Formentera, si, para eso tenemos un Consell que lo está haciendo.

Valoración:2menosmas

El mundo es de todos
Hace 5 días

Entiendo a Formentera, Paso ahí todos los veranos. Todos. Pero una cosa es regular y controlar y otra es hacer prohibiciones absolutas. Hacerlo así es fascista y clasista (lo digo sin flitros, entiéndanme). Cuando los formenterenses viajan a la rambla de Barcelllna que está llena nadie les dice que no paseen por allí. El hecho de la posibilidad geográfica de isla no da derecho a abusar de él prohibiendo entrada de personas o empresas. Regularla sí.

Valoración:0menosmas

Formenterera
Hace 5 días

No hem de mesclar patates amb cebes. Naltrus vivim des turisme, 100% des turisme i precisament per aquest motiu l’hem de cuidar i evitar l’entrada de centes de persones amb bossa pic-nic ajudarà a millorar la imatge que s’emportaran els turistes que s’allotgen a la nostra illa

Valoración:1menosmas

Eivissa
Hace 5 días

Quina sort tenen a formentera que no dependen des turisme com eivissa i poden viure de s'aire tan pur que tenen per allí.

Valoración:-3menosmas

Formenterera
Hace 5 días

Ja era hora de regular l’entrada massiva de turistes d’Eivissa amb bossa pic-nic que colapsa les nostres platges i massifica la nostra illa

Valoración:1menosmas

Oliver
Hace 6 días

Que se den de alta como empresa turística de Formentera y ya está. Hecha la ley, hecha la trampa...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1