Los tres miembros actuales de la formación, Stefano Serra, Ricky Lee y Álex Civit. | Carlos Pastor

El grupo ibicenco The Frigolos, compuesto por el cantante y compositor Ricky Lee, el contrabajista Álex Civit y el batería Stefano Serra, han publicado su primer disco desde que son un trío: You Won Again.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el propio Lee, se trata de once temas íntegramente en inglés, diez propios y un cover de Let me teach you how to eat que inmortalizó Reverend Horton Heat, nombre artístico del conocido compositor estadounidense Jim Heath.

Todos ellos están marcados por ese genuino sonido The Frigolos que les ha convertido en un grupo único en las Pitiusas aunque con alguna que otra novedad. «Nuestras influencias son el rockabilly y la música norteamericana de los años 50 y desde que el grupo nació en 2015 siempre nos hemos mantenido fieles a esta idea pero en esta ocasión hemos querido dar un paso más allá y hemos incluido temas que podrían estar cerca de otros estilos como el swing, el country e, incluso, el surf instrumental».

Las letras de los temas propios de You won again las ha compuesto íntegramente Ricky Lee, único miembro que queda de los originales The Frigolos. En ellas hay de todo, desde los más bailables y roqueros hasta tres canciones de amor inspiradas directamente en su mujer u otros que hablan «de los buenos momentos que se pasan en torno a una torrada con amigos o simplemente viendo una película en casa».

Románticos del disco físico
El nuevo disco de The Frigolos se grabó entre los meses de septiembre y octubre de este año en Sant Josep, en los estudios MP Music, propiedad de Miquel Prats, Botja, con la colaboración en la producción de Dennis Herman. Precisamente él ha sido el que, según confirma Lee, «ha añadido ese toque de música norteamericana tan especial que queríamos para You won again».

Además, juntos decidieron grabar los temas sin apenas arreglos, ellos tres con las menores ayudas externas, y que así sonara lo más parecido a lo que hacen en directo. «Desde que comenzamos uno de nuestros fuertes son las actuaciones en directo y eso tenemos muy claro que no lo podemos perder de ninguna de las maneras».

Por otro lado, Ricky Lee se mostró «contento y emocionado» al tener su disco físico entre la manos. «Los tres componentes del grupo somos de esos románticos a los que siempre nos ha gustado tener el disco, con su caja, sus fotos y sus letras con nosotros, ya que con el tema de las descargas digitales se está perdiendo un poco el encanto».

Incluso, Lee va un poco más allá. «Creo que cuando estás escuchando un disco físico de un único grupo puedes apreciar tranquilamente mucho más las letras y como suena cada tema mientras que cuando todo forma parte de una lista de reproducción con cuarenta o cincuenta temas de cantantes y estilos muy distintos simplemente suena de fondo sin que se pueda apreciar absolutamente nada».

The Frigolos presentaron este segundo disco hace apenas unos días en un exitoso concierto en Can Jordi. «Fue súper especial, porque estamos hablando de uno de los lugares míticos de la música en directo en Ibiza, y porque, entre unas cosas y otras no habíamos actuado allí desde hace bastante tiempo».

Ahora el grupo seguirá con su gira de presentación actuando hoy a partir de las 20.00 horas en Pizza Rita de Sant Josep en el marco del exitoso ciclo Cañas and roll. La siguiente parada será el 23 de diciembre con un concierto en el Paseo Vara de Rey de Ibiza incluido dentro del programa de fiestas de Navidad del Ayuntamiento de Vila, y después Ricky Lee, Álex Civit y Stefano Serra pondrán rumbo hasta la ciudad portuguesa de Oporto donde tienen previsto ofrecer dos actuaciones más y a Barcelona, aunque allí sus actuaciones están pendientes de confirmación.