La mitad de las hipotecas ya se firma a tipo fijo por temor a una subida de los intereses

| Palma |

Valorar:
preload
Los extranjeros compran viviendas de lujo.

Los extranjeros compran viviendas de lujo.

10-08-2016 | ARCHIVO

El recuerdo de la crisis inmobiliaria que estalló en el año 2008 aún está muy presente y la prevención caracteriza a los nuevos clientes hipotecarios, así como el temor a una subida de los tipos de intereses por parte del Banco Central Europeo (BCE). Prácticamente la mitad de los nuevos créditos hipotecarios que se suscribieron en el tercer trimestre de este año en Balears fue a tipo fijo. Según la última estadística publicada por el Colegio de Registradores de España, las Islas figuran entre las comunidades con el porcentaje de firmas de hipotecas a tipo fijo más alto, prácticamente diez puntos por encima de la media estatal (40,7 %).

«La memoria de la sociedad es muy corta», indicó el director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, quien señaló que el tipo fijo es el idóneo para aquellas personas «con aversión al riesgo y con empleos estables» ya que «otorga seguridad». En su opinión, si bien es cierto que se paga más al principio cuando se contrata un préstamo hipotecaria a tipo fijo, «da más seguridad en el largo plazo y permite un mejor planeamiento de la economía familiar».

Sobre el hecho de que Balears sea una de las comunidades con uno de los porcentajes más altos de nuevas hipotecas a tipo fijo, Riera se refirió al momento de salida de la crisis, que en las Islas fue antes que en el resto del Estado. «Esto propició que los clientes buscaran aún más seguridad», sostuvo el economista, quien recordó que las hipotecas a tipo fijo también benefician a las entidades bancarias. En 2016, el Euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas a tipo variable en España, cerró por primera vez en negativo, por lo que un tipo fijo «supone que la banca se garantiza unos ingresos», detalló Riera.

Por su parte, los registradores apuntan al impulso de la compra de viviendas de segunda mano en las Islas, unido al interés del comprador extranjero por una segunda o tercera residencia como factores que contribuyen al aumento de las hipotecas a tipo fijo. También se unen las condiciones que ofrecen las entidades financieras, el giro al alza del Euríbor y la capacidad de endeudamiento y financiación del cliente.

Precio

Además, el hecho de que el precio de la vivienda ya roce máximos históricos en algunos municipios de las Islas y que, de media, sea superior al resto de comunidades, también favorece la firma de hipotecas a tipo fijo. «Hay que tener en cuenta que para cantidades altas, el tipo fijo quita riesgo», concluyó Riera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Quemiedo
Hace un mes

Miedo no, panico con lis del pacto y Sánchez! Vota a Vox, pondremos las cosas mejor!

Valoración:-11menosmas

Tontos
Hace un mes

Cuando los intereses variables están basados en tipos muy bajos a los bancos les interesan los tipos fijos. Los intereses no van a subir como subieron en 2008. Ellos lo saben. Y para que se pusieran al 4% (que es lo que firman ellos), tendría que haber otra burbuja. La anterior a la del 2008 es del año 1987. Saben que gente como yo, que nos dimos un planchazo pero aguantamos el tipo como pudimos, ya nos queda poco de hipoteca y no volveremos a caer. De ahí que engatusen a los jóvenes.

Valoración:11menosmas

JJp
Hace un mes

Nada de tipo fijo. Variable, que se mantendrá muy bajo durante un lustro más. Por eso a los bancos les interesa que la gente firme tipos fijos a un interés más alto y por eso los diferenciales son altos. Fijaros que nadie ofrece E+0,20, +0,30, que era el anzuelo que pusieron los bancos los años de la burbuja. Sabían que el 2018 se pondría en máximos y todo el mundo pasaría por el aro.

Valoración:12menosmas

Jerjes
Hace un mes

Simon Perez y Silvia Charro ya lo decían, a tipo fijo!

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace un mes

Mi lema es siempre hacer lo contrario de lo que dicen el conjunto de entidades bancarias , y con la experiencia se ve más claro, anteriormente a la crisis te aconsejaban igualmente la fija y era porque sabían que bajaría, después aconsejaban las preferentes porque era un chollazo ( para ellos , como se demostró ) sí ahora aconsejan fija , corre, porque no dan puntada sin hilo y como dicen más abajo es por tener más liquidez más rápido, así si son estas " hermanitas de la caridad ".

Valoración:35menosmas

Joaquim
Hace un mes

Todo el que sepa un poco de mercados sabe que los tipos van a subir ya, si no es éste año el próximo!! Como no se van a firmar más hipotecas a tipo fijo?

Valoración:0menosmas

Vayavaya
Hace un mes

A quien haya redactado el reportaje....las hipotecas a tipo fijo en las islas se estan firmando entre el 0'94% i el 4%. En la peninsula se firman entre el -9,36% y el -6%?. Diez puntos de diferencia dice...

Valoración:10menosmas

Toni2
Hace un mes

Las hipotecas haurien de estar prohibidas. Se hauria de aplicar la capitalització en lloc de la amortització. El interés hauria de esser zero. Si hi ha interés positiu també hauria de haver interés negatiu, així si el valor nominal ès 100 i se ha de pagar fins a 110, amb interès negatiu també se hauria de pagar 90, que ès lo que se hauria de haver aplicat durant la etapa de crisi (2008-2014). Si hi ha interés negatiu els bancs posarian més esment en concedir hipòtecas.

Valoración:-3menosmas

naaa
Hace un mes

Naaaa, se firma el tipo de hipoteca a la que te dirige la entidad... y tu te crees que has elegido. Ahora a los bancos les interesa el tipo fijo porque saben que ganan más pasta y cobran antes, cuando les interese más que firmemos a tipo variable, se firmarán más a tipo variable porque ellos te la pintarán de colores.

Valoración:32menosmas

Eulalio
Hace un mes

Pues si los bancos firman un fijo del 2-3% a 30 años yo quiero ver qué pasa si el euribor se pone al 5%. O están colando alguna cláusula abusiva de nuevo o lo de la subida de intereses a lo mejor no se ve tan claro en los bancos, que se dedican a esto y algo sabrán, digo yo.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2