El pago de sentencias millonarias deja al Govern con un nuevo récord de deuda

| | Palma |

Valorar:
preload
Catalina Cladera y Joan Carrió muestran un gráfico con la previsión de rebaja de deuda que no se cumplirá.

Catalina Cladera y Joan Carrió muestran un gráfico con la previsión de rebaja de deuda que no se cumplirá.

08-12-2018 | Redacción Local

El pago de indemnizaciones millonarias derivadas de sentencias judiciales en contra de la protección territorial de ciertas áreas de las Islas han dado al traste con uno de los objetivos más buscados por la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera: ver cómo se rebaja la deuda de la Comunitat Autònoma en términos absolutos por primera vez en décadas.

El Govern tenía previsto cerrar el año con una deuda global por debajo de los 8.800 millones con que cerró 2017. Sin embargo, el Parlament aprobará la semana que viene la formalización de un crédito extraordinario de 142 millones de euros para pagar las indemnizaciones provocadas por sentencias adversas en materia de ordenación del territorio. A esta cantidad se suma otra de 45 millones de euros que se pedirán también para paliar los afectos de la riada en la zona de Sant Llorenç.

Más deuda

La conclusión es este año volverá a aumentar la deuda de Balears en términos absolutos y se sobrepasarán los 8.800 millones previstos, según reconocieron fuentes de la Conselleria.

En cualquier caso, la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, sí precisa que la deuda no baja en términos absolutos, pero sí en términos relativos. El año acabará con una deuda cercana al 29 por ciento del PIB, por debajo del límite del 30,1 por ciento que ha fijado el Gobierno o del 30,4 por ciento al que se llegó en diciembre de 2015.

Según los datos del Banco de España, de la deuda total del Govern, un 75 por ciento es dinero que se debe al Ministerio de Hacienda debido a los diversos mecanismos de financiación suscritos hasta ahora.

Del dinero total que debe el Govern, un total de 6.593 millones es dinero que se debe al Estado; cifra que podría ampliarse con 603 millones el próximo ejercicio. La consellera Cladera reclama pactar una condonación de parte de esta deuda ya que entiende que es atribuible al déficit de financiación de la Comunitat Autònoma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

potoe
Hace un mes

Y porque tenemos que ser los contribuyentes los paganos de las veleidades de los gobernantes de izquierdas?

Valoración:12menosmas

Indignado
Hace un mes

Si cobraramos los que nos toca realmente de aportar al estado, hace años tendriamos superávit.

Valoración:-8menosmas

alucinado
Hace un mes

Un desastre de gobierno catalanista

Valoración:21menosmas

Ummmm
Hace un mes

ah el pago de sentencias?..... creía que el aumento de la deuda se debía en gran parte a la mala gestión, a la inexperiencia y al despilfarro que han hecho los gerentes en nuestras empresas públicas.... pues si que estaba yo equivocado si si

Valoración:20menosmas

Juan
Hace un mes

Estos nos llevan a la ruina total, hay que tener memoria en las próximas elecciones

Valoración:25menosmas

Mateu
Hace un mes

La cosa no pinta bien para 2019,yo guardaria parte de la paga extra, vienen subidas de IRPF etc...no queda nada en las arcas publicas.

Valoración:21menosmas

carmen
Hace un mes

Lo pagaran nuestros hijos , heredando una Mallorca arruinada.

Valoración:41menosmas

Llum
Hace un mes

Y Armengol y Antich, ¿callados?. ¿Donde está el mea culpa?. Sigamos votando a los que con su pésima gestión nos buscan nuestra ruina personal. Se avecina nueva subida de impuestos gracias al psoe, mes y podemos.

Valoración:37menosmas

Ole
Hace un mes

De momento 80M en San Jose de los cuales casi 20M son en intereses por no pagar en fecha , 17M en Santa Eulalia y los 75M en San Juan que de momento logran callar , pero que ya tiene sentencia del TS . En esto se caerán nuestros impuestos que tanto trabajo nos cuesta ganar .

Valoración:31menosmas

lecuento
Hace un mes

Más excusas para aumentar el déficit. Estaba claro que pasaría esto, han tenido cuatro años fantásticos de recaudación, han vivido de la. estabilidad dada por Rajoy, al que apuñalaron en la. moción de censura para poner a este impostor. Han subido los impuestos, han gastado en populismo barbaridades, como dar tarjeta sanitaria a ocho mil ilegales o gente que ni ha cotizado, ni quiere trabajar y además no cree en la democracia y quiere imponer un estado islámico con el tiempo. Las depuradoras vierten mierda, las carreteras colapsadas, la peor educación de España y catalanista, subvenciones y colocación en puestos de trabajo a miles de amigos del partido.. como asesores, como jefes de fundaciones subvencionadas.... Es decir derroche y usted y sus hijos pagarán toda su vida su incompetencia. No nos dicen quienes fueron responsables del desaguisado, si llegan a ser de pp... caña. Sois deplorables, por eso votaré a Vox, que no engaña, que quiere recortar gastos imposibles.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4