Representantes del Govern balear, el Consell d’Eivissa y la Cofradía de Pescadores, durante la rueda de prensa de ayer.

La nueva reserva marina de Tagomago, que se aprobará el próximo viernes en el Consell de Govern, contará con una extensión de 3.756 hectáreas, que incluye la punta des Jonc (detrás de la cala de Sant Vicent), s’Argamassa y las aguas interiores que limitan el islote de Tagomago, en la zona nordeste de la isla de Ibiza. Así lo explicó ayer el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el director general de Pesca, Joan Mercant, en una rueda de prensa.

Esta nueva reserva marina, es una de las reservas marinas más grandes de Balears y la tercera de las Pitiusas, después de la de es Freus y la recientemente declarada a sa Punta de sa Creu, a la mola de Formentera e incluye una zona de reserva integral de 250 hectáreas, en el entorno de sa Llosa des Figueral, en la que no se podrá realizar ninguna actividad de pesca al tratarse de un «punto caliente» de biodiversidad favorable en la concentración de especies depredadoras, aseguró Vidal.

Estas especies experimentan un gran desarrollo con la ausencia de pesca, lo que permitirá favorecer la preservación y regeneración de los recursos marinos de la zona.

Con esta protección, desde Medi Ambient esperan que en el plazo de dos años se registre un crecimiento exponencial en la recuperación de los recursos marinos actuales. «En dos años notaremos un efecto significativo en las poblaciones de peces, ya que este sistema nos permite planificar la pesca a largo plazo. Confiamos en conseguir una mejora perceptible de la cantidad de peces en esta zona. En la reserva marina de la Serra de Tramuntana de Mallorca, por ejemplo, se calcula que las capturas aumentarán un 80% en tres años. Todo depende de la zona», aseveró Vidal.

Además, la reserva marina de Tagomago contará con un servicio de vigilancia formado por una embarcación y tres funcionarios contratados por el Govern, que se destinarán exclusivamente a la zona y a lo largo de todo el año. Este servicio será íntegramente financiado con el dinero recaudado por el impuesto de turismo sostenible. Aún así, el fondeo de embarcaciones sí estará permitido en el área protegida, salvo en la zona declarada reserva integral.

Para el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la protección de la zona nordeste de la isla es un «hito importante» para seguir avanzando en «políticas de sostenibilidad». Asimismo, Torres alabó el trabajo de la Cofradía de Pescadores, «pioneros en la defensa de los recursos marinos en todo el Mediterráneo».

Iniciativas como Peix Nostrum, recordó Torres, nos permiten distinguir el producto local del que viene de fuera. «Actualmente tenemos 22 especies que ya se etiquetan bajo la marca Peix Nostrum. Con esta reserva marítima ayudaremos y mucho a seguir preservando nuestros recursos pesqueros, la biodiversidad marina y, en definitiva, la riqueza de nuestras aguas», concluyó Torres, presidente del Consell d’Eivissa.

Los pescadores, por su parte, contarán con una aplicación móvil donde deberán introducir todos los datos de cuantas capturas hagan, con el objetivo de hacer un seguimiento de la capacidad del recursos marinos de la zona. La aplicación Diario de pesca recreativa es opcional, ya que también se puede utilizar el método tradicional a través del papel.