José Vicente Marí Bosó y Teresa Palmer, ayer, en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a que realice un estudio que habilite la actualización de las indemnizaciones por residencia que percibe el personal funcionario y laboral del estado en Ibiza y el resto de Baleares.

En la propuesta, que ha sido defendida por el diputado del Partido Popular, José Vicente Marí, también se pide que las actualizaciones se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Marí Bosó explicó que «la provisión de las plazas de empleados del sector público estatal en Baleares se ve dificultada por los costes crecientes derivados de la insularidad». Así, señaló que «hoy el personal al servicio del sector público estatal en Baleares es de un 26% menos que la media estatal como han venido señalando los sindicatos. Teniendo en cuenta estas y otras especiales circunstancias es necesario favorecer la permanencia de los empleados públicos en nuestras islas y hacerlo actualizando las cuantías de la indemnización por residencia».

«Un estudio de actualización no se produce desde 2006 y las cuantías han quedado desfasadas y desconectadas de la realidad lo que provoca que las plazas de funcionarios y laborales del estado en nuestras islas queden sin cubrir.

Además atendiendo a la doble y triple insularidad de nuestras islas instamos al Gobierno de España a que se incluya el componente de dicha indemnización según los trienios perfeccionados en cada grupo tanto para el personal funcionario como el laboral de las islas distintas a Mallorca, cosa que no se produce hasta ahora y que en cambio sí que se viene contemplando desde hace años en el caso de las Islas Canarias distintas de Tenerife y Gran Canaria», señaló Marí Bosó.

Por último, ante el rechazo de esta propuesta por parte del PSOE, Marí Bosó indicó que "seguramente, a la presidenta Armengol se le caerá la cara de vergüenza cuando compruebe cómo sus compañeros en Madrid no han apoyado esta propuesta que es para beneficio de todo el personal funcionario en las islas", concluyó.