Imagen de uno de los inmigrantes llegados a Ibiza que fue puesto a disposición judicial. | DANIEL ESPINOSA

Cruz Roja de Ibiza y Formentera considera que se debe hacer una «reflexión» sobre los recursos existentes en las Pitiusas para atender a personas como los 18 inmigrantes puestos en libertad tras su llegada en pateras.

«Que esto sirva para aprender y mejorar y constatar la necesidad de que se creen los recursos necesarios para la gente que se queda en una situación así», expresaron, destacando la necesidad de que se impulse la construcción del centro de Es Gorg que podría dar cobertura a personas en circunstancias similares a la de los inmigrantes.

En principio, los 18 inmigrantes puestos en libertad por la falta de plazas en Centros de Internamiento de Extranjeros no disponen tampoco en Ibiza de un lugar donde dormir.
Según explicó una de las personas responsables de Cruz Roja, desde Comisaría ya contactaron con la entidad para valorar las posibilidades de ofrecer ayuda a los inmigrantes. Así, Cruz Roja les ofreció los recursos disponibles para cubrir sus necesidades básicas.
«Dado que quedaban en una situación de extrema vulnerabilidad, se les dio comida, productos de higiene y ropa de abrigo y mantas, teniendo en cuenta la situación en la que iban a quedar», explicaron.

Asimismo, se les facilitó un mapa de recursos con información sobre los servicios de Cruz Roja para las personas que quedan en la calle, como el ‘armario solidario’, la Unidad de Emergencia Social que recorre las calles de Ibiza o información sobre el centro de día. «Son menos recursos de los que a todos nos gustaría», lamentaron responsables de Cruz Roja, que afirmaron que el lunes varios inmigrantes ya se acercaron a la sede para pedir ropa o solicitar la posibilidad de ducharse. Nada más quedar en libertad, según Cruz Roja, el estado de ánimo de estas personas era de alegría.