David Marqués (derecha) junto a Javier Fesser, director de ‘Campeones’.

El director de cine y guionista valenciano, pero criado en Sant Antoni, David Marqués, optará al premio Goya al mejor guión original por su trabajo en la película Campeones, dirigida por Javier Fesser. Ésta será una de las 11 nominaciones que acumula este filme que se ha convertido en la gran favorita para la trigésimotercera edición que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla con Silvia Abril y Andreu Buenafuente como maestros de ceremonia.

Marqués competirá con Arantxa Echevarría autora del guión de Carmen y Lola, Asghar Farhardi por Todos lo saben e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen de El reino. Precisamente esta película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas, se postula como la gran rival de Campeones al acumular 13 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actor protagonista, Antonio de la Torre, nominado también en esta categoría por La noche de 12 años de Álvaro Brechner.

Noticias relacionadas

En total habrá 151 candidatos en todas las candidaturas, según se pudo saber ayer en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la Academia del Cine en Madrid la actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León. Además, en este 2019 se otorgará el Goya de Honor a Narciso Chicho Ibáñez Serrador, «creador de películas de culto del cine de género como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, y considerado como una referencia para toda una generación de cineastas».

Un año redondo para Marqués
Se trata de un nuevo reconocimiento para David Marqués que ya en el mes de septiembre recibió la magnífica noticia de que Campeones había sido elegida por la Academia de Cine española para representar a nuestro país en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en los premios Oscar 2019. Además, ha sido la cinta española más taquillera del año con más de 19 millones de euros y la tercera en la clasificación por detrás de grandes superproducciones como Jurassic World: El reino caído y la última entrega de Vengadores.

Está siendo su mayor éxito aunque acumula una sólida trayectoria en el cine, la música, la publicidad y el teatro. En 1998 dirigió su primer cortometraje, Bocanadas, y desde entonces ha dirigido dos cortos, cinco videoclips, ha escrito y dirigido dos obras de teatro y ha trabajado como guionista para anuncios y programas de televisión. Su primera película fue Cualquiera en 2001, «rodada con el dinero procedente de la venta del guión de Bocanadas, y después le siguieron Aislados (2005) y Desechos (2010), ambas rodadas en Ibiza, En fuera de juego (2011), y su último trabajo, Dioses y perros (2014), con Hugo Silva y Megan Muntaner.