Imagen de archivo de un control conjunto de Policía Nacional y Policía Local de Ibiza.

Cerca de 200 pastillas de MDMA, cuatro envoltorios de MDMA con un peso de 13 gramos, otro sobre con más de tres gramos de ketamina y otras tres bolsitas que contenían cerca de ocho gramos de cannabis. Es el balance de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas intervenidas por la Policía Nacional en Platja d’en Bossa a dos jóvenes que ayer fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Palma.

El Ministerio Fiscal solicita para los dos acusados sendas penas de cuatro años de prisión y dos multas de 8.300 euros por un delito contra la salud pública. La pena de prisión se sustituirá por la expulsión del país durante un periodo de 10 años.

Paralelamente, el representante fiscal solicitaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra una tercera implicada, ya que «no ha quedado acreditada su participación en los hechos».

Los hechos juzgados ocurrieron en julio de 2017. Los dos acusados, de 28 y 32 años y nacionalidad argentina, fueron interceptados cuando circulaban por la avenida Pere Matutes Noguera de Ibiza con un coche. Tras darles el alto, los agentes llevaron a cabo una inspección y en el interior de una mochila encontraron las diversas sustancias estupefacientes, 270 euros y una báscula de precisión. Según el escrito de acusación, las drogas habrían obtenido un valor de más de 2.600 euros en el mercado negro.

Los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública. Los acusados no tienen antecedentes penales pero se encuentran en situación irregular y carecen de suficiente arraigo laboral y personal en territorio nacional.