El presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, indicó que de aquí a mayo estarán terminadas las obras del paseo del puerto en la zona de atraque de ferris a Formentera, y estarán licitadas las obras de la terminal de barcos de Formentera y el aparcamiento subterráneo bajo el muelle pesquero junto a la avenida de Santa Eulària.

Tras la conclusión del tramo de paseo que va desde la estatua de homenaje a los marineros hasta la actual Estación Marítima Ibiza-Formentera, calculó que se habrá concluido una tercera parte del proyecto de peatonalización y reurbanización de la primera línea, a la que se busca dar continuidad con Marina Ibiza y Marina Botafoch hasta la Estación Marítima de Botafoch.

Respecto a las licitaciones de las obras, explicó que están pendientes de la firma de instancias administrativas del Ministerio de Fomento, y que una vez estampada la firma se podrá proceder a su licitación; algo que auguró que habrá ocurrido antes de mayo de 2019. El Gobierno habría optado por el criterio menos restrictivo en cuanto a la aprobación del plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, por lo que no se tendría que realizar la evaluación de impacto ambiental que en un principio retrasaba su tramitación.

«De aquí a mayo podemos llegar con trabajo hecho y trabajo licitado», aseguró.

Por otra parte, en lo que respecta a las obras de la Terminal Marítima de ferris y cruceros en Botafoch, Gual de Torrella explicó que está pendiente de la firma del secretario de Estado de Fomento para poder empezar las obras, con lo que espera que el proyecto se pueda empezar pronto aunque no dio fechas al respecto.

Además, recalcó que de todos los proyectos planteados al inicio de su mandato dos ya estaban concluidos, mientras que el resto están en marcha.