Imagen del juicio celebrado el pasado 3 de julio en el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

«La decisión de la Audiencia viene a darnos la razón aunque nos sigue dejando un sabor agridulce porque cuatro años de cárcel por la vida de una persona sigue siendo una pena vergonzosa. Desgraciadamente, sale muy barato matar a alguien». Así valoraba ayer Ramón Viñals el fallo de la Audiencia Provincial que eleva hasta los cuatro años de prisión la pena para M.M.B., el joven condenado como autor del atropello mortal del ciclista ibicenco Daniel Viñals, el 29 de abril de 2017 en la carretera de Sant Josep.

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por las partes y establece una pena de 3 años, 7 meses y 15 días de prisión por el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en concurso con los delitos de homicidio por imprudencia y de lesiones por imprudencia «sin apreciar la circunstancia atenuante de reparación del daño».

Asimismo, el tribunal presidido por Diego Jesús Gómez-Reino mantiene la condena por el delito de omisión del deber de socorro a la pena de 4 meses y 15 días de prisión, «concurriendo en éste la eximente incompleta de intoxicación etílica y consumo de drogas».
La sentencia 486/2018 de 11 de diciembre absuelve al acusado del delito de conducción temeraria del artículo 380 del Código Penal.

La sentencia no es firme y contra esta resolución cabe la posibilidad de interponer recurso de Casación en el plazo de cinco días.

Máxima pena
La sección segunda ha resuelto así los recursos presentados por acusación, defensa y Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada el pasado 9 de julio por la titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez.

La sala penal de Ibiza impuso una pena de tres años, cuatro meses y 14 días de prisión -tres años por un delito de conducción temeraria e imprudencia grave y cuatro meses y 14 días por el delito de omisión del socorro-. La sentencia también condenaba a M.M.B., a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cuatro años.
El atenuante de reparación del daño reflejado en la sentencia inicial por la consignación de 6.000 euros ha sido tumbado por la Audiencia Provincial.

El conductor, que tenía 23 años cuando sucedieron los hechos, se encuentra internado en el Centro Penitenciario de Ibiza. El accidente mortal tuvo lugar el pasado 29 de abril de 2017 en la carretera que une Sant Antoni con Sant Josep cuando M.M.B., que dio positivo en alcohol, cocaína y anfetaminas, arrolló y mató a Daniel Viñals e hirió a un segundo ciclista.