Ayer por la tarde fue el turno de los jóvenes músicos que se dedican a tocar instrumentos de la familia de cuerda, percusión y viento. | Marcelo Sastre

Un año más el auditorio del espacio cultural Can Ventosa de Ibiza se convirtió ayer en el mejor escaparate posible para los jóvenes músicos que forman parte de las distintas agrupaciones de la Escuela de música del Patronato de Música del Ayuntamiento de Ibiza. Este escaparate se prolongará durante varios días ya que las audiciones continúan hasta el próximo 21 de diciembre.

Los primeros en participar fueron los músicos que forman parte de las agrupaciones de la Escuela de música. Según aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el profesor, violinista y director de la Orquesta sinfónica juvenil del Patronato de Música de Ibiza Santi Boned, es el segundo año que se celebra este encuentro «y es todo un éxito porque aporta muchísimas cosas a los futuros músicos de la isla».

Ayer actuaron unos cincuenta músicos que tocan instrumentos de las familias de cuerda, viento y percusión. Había de todas las edades, desde los más pequeños que tienen 10 y 11 años hasta algunos que fueron exalumnos del patronato y que también han sido invitados para estas audiciones. Todos ellos llevan ensayando intensamente desde el pasado mes de octubre «con mucha ilusión y dedicación» para que ayer saliera todo perfecto practicando un repertorio muy variado repleto de canciones para todos los públicos, desde los tradicionales villancicos adaptados para las formaciones de ayer a bandas sonoras de películas e incluso una polka para hacer bailar el público.

Según explicó ayer Santi Boned, «para muchos de los músicos la audición de ayer fue su primera actuación formando parte de una pequeña orquesta y delante de público». Por ello, entre algunos había nervios e impaciencia por comenzar, pero tras sonar las primeras notas de la primera de las piezas se dejaron llevar demostrando que tienen un gran futuro por delante. «Esta actividad es muy importante por muchas cosas. Se muestran al público en directo y sin posibilidad de error con lo que ello conlleva, muestran su talento y su templanza y sobre todo, se sienten partícipes de un grupo y de una pequeña familia, en la que hay que estar lo más unidos que puedan para que todo salga lo mejor posible», resumió ayer Boned antes del comienzo.

Resto de audiciones

Las audiciones de Navidad continúan hoy con una jornada intensa, desde las 10.00 a las 18.00 horas en el Aula número 1 de la Escuela de Música del Patronato Municipal de Música de Ibiza, situada en Can Ventosa. Después, el miércoles 19 a las 17.30 y a las 18.30 tendrán lugar las de los grupos de Iniciación I y II, en el aula 3 de Can Ventosa, y finalmente, el viernes 21 a las 19.00 horas concluirán con la actuación de la Mini Big Band en la sede de la asociación Cultural Cuestión de Música, situada en el bar Sa Cuestió, en el número 22 de la calle Vicent Serra i Orvai de Ibiza.