Imagen aérea de la casa Van der Driesche, localizada en Cala Molí.

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-artístico (Ciotupha) de Ibiza acordó ayer iniciar la protección de la casa Van der Driesche, ubicada en Cala Molí, con la figura de Bien Catalogado.

Según informó el Consell d’Eivissa en un comunicado de prensa, la comisión aprobó estimar favorablemente la solicitud de protección presentada por la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) con el fin de evitar el derribo de esta obra de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, ambos Premio Nacional de Arquitectura.

La decisión se ha tomado después de estudiar los informes emitidos por varias personalidades académicas de relevancia que ponen de manifiesto el «gran valor arquitectónico» del inmueble, detallaron en la nota.

informes
El Consell explicó que en el recurso de alzada del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares se incluía un informe de Catalina Cantarellas, catedrática emérita de historia del arte de la UIB, un informe de la Fundación Docomomo Ibérico, otro de Gabriel Ruiz, catedrático emérito de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y del profesor titular de teoría e historia de la arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miguel Usandizaga.

Con posterioridad, el Consell encargó otro informe al departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha sido realizado por los profesores titulares Marina Sender y Ricardo Perelló.

Según el conseller de Educació, Patrimoni i Cultura, David Ribas, «en este informe, muy detallado y completo, los profesionales no solo recomiendan la protección sino que establecen cuáles son los valores de este inmueble que merecen ser protegidos».

El informe fue aprobado por unanimidad por la ponencia técnica y ayer la Ciotupha ratificó el acuerdo. Ahora se notificará a la propiedad del inmueble y se iniciará la incoación del expediente para declarar la casa Van der Driesche como Bien Catalogado.

Ribas destacó también que a pesar de haberse solucionado este problema concreto, es indispensable que los ayuntamientos que todavía lo tienen pendiente «aprueben sus catálogos de bienes protegidos» para evitar más conflictos de este tipo.

Ca na Negreta
Por otra parte, la Ciotupha aprobó una serie de instrucciones para las subestructuras o zanjas de cultivo de viñas encontradas durante las excavaciones de las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús.

Las instrucciones se destinan a evitar la paralización de la obra y gastos públicos suplementarios, e incluyen, entre otras medidas, autorizar la destrucción de dichas subestructuras en la parte mínima necesaria para ejecutar la obra, tras ser documentadas, y autorizar la cubrición de las zanjas que no se vean afectadas por la obra.