En Ibiza hay muchas viviendas que se anuncian de manera ilegal en Airbnb ya que el alquiler de pisos a turistas está prohibido.

La plataforma Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, se enfrenta a una sanción que puede alcanzar los 400.000 euros por publicitar oferta turística ilegal en Ibiza.

Así lo explicó ayer Vicent Torres Benet, director insular de Turisme, quien señaló que «este es uno de los expedientes que teníamos pendientes de ir tramitando de aquellos 11 de hace un año, aproximadamente, porque estábamos pendientes de una modificación en la normativa».

En este sentido, recordó que todos los consells, salvo el de Palma, tienen transferidas todas las competencias de turismo por lo que pueden actuar cuando observan situaciones irregulares.

En relación a la posible multa a la que se enfrenta la conocida plataforma, Benet reiteró que Airbnb recibió la notificación el 30 de noviembre «en la cual se les informaba de que se abría un expediente sancionador por la publicidad que tenían en su portal».

Se trata de una propuesta de sanción que, según marca la ley, puede ascender a 400.000 euros. «Evidentemente, las sanciones se tienen que tipificar, valorar y sabemos que ley dice que puede llegar a los 400.000 euros. Puedo asegurar que si podemos llegar a los 399.999 euros, lo haremos», acuñó.

El director insular de Turisme se mostró firme al decir que «no nos va a temblar la mano» a la hora de sancionar estas situaciones. «Ya se les habían hecho requerimientos previos, no tienen excusa».

Ahora, la plataforma de alquiler tiene 15 días hábiles para presentar las alegaciones que consideren oportunas para después establecer la sanción firme. El plazo acaba a finales de esta semana y, de momento, el Consell no ha recibido ninguna alegación, «pero van a llegar, estoy seguro», matizó Benet.

Esta se convierte en la segunda multa que recibe Airbnb en 2018, ya que la Conselleria de Turisme del Govern inició un procedimiento sancionador de 300.000 euros por el mismo motivo en Palma. En este caso, se conoció que la plataforma presentó alegaciones que fueren desestimadas.

Más casos
A parte de la sanción a la que se enfrenta la plataforma turística Airbnb, el Consell d’Eivissa está tramitando otros tres expedientes. En este caso se trata de plataformas de ámbito local, como pueden ser las inmobiliarias. «Se habla siempre de las grandes plataformas, pero las pequeñas también ofrecen alquileres ilegales y no significa que tengan menos importancia», subrayó Benet.

Según apuntó, una de ella ofrecía más de 100 propiedades que no reunían los requisitos que debían; «tenemos pruebas de ello», añadió el director insular de Turisme. «Se trata de páginas pequeñas, de ámbito local, que se mueven por toda la isla».

Por su parte, Benet se mostró «contento» ante la actuación de la máxima institución insular y recordó que esta semana se conocerán novedades de los expedientes. «Nosotros, después, tenemos otro plazo para atender estas alegaciones y de resolver con la sanción definitiva», concluyó.