El colegio Can Coix de Sant Antoni fue elegido ayer como el centro ganador del concurso de acceso a la vigésimo cuarta edición de la Setmana del mar que organiza anualmente Es Nàutic de Sant Antoni para todos los estudiantes de 5º de Primaria de los centros educativos de la isla.

En segundo lugar empataron los alumnos del CEIP Es Portal Nou de Ibiza y la clase B del Cervantes, también de la villa de Portmany.

Este año han participado en este concurso un total de 30 cursos correspondientes a 26 colegios de todos los municipios de la isla. Todos ellos presentaron sus mascotas y finalmente el jurado, compuesto por once personas que representaban a distintos sectores que intervienen en esta Setmana del mar, decidió que la ganadora fuera Freskt (Fresquet).

Según el jurado se trata «de un caballito de mar confeccionado con cápsulas de café que llama la atención por su ejecución y por el mensaje que acompaña la maqueta: «Si en Freskt vols salvar no tireu residus al mar». Mientras, la mascota Moreneta del CEIP Portal Nou y Martell del grupo B del Cervantes ocuparon ex aequo la segunda plaza. Los tres grupos, junto al B de Santa Gertrudis que quedó cuarto por su trabajo Espassanyan, han conseguido clasificarse directamente para participar en la Setmana del mar que este año se celebrará desde el 28 de enero al 12 de abril.

A continuación, se celebró el sorteo para adjudicar el resto de plazas entre los participantes. En el proceso quedaron seleccionados los grupos Cervantes A, Buscastell, S’Olivera A, Santa Agnès de Corona, Vara de Rey, Sa Jovería B, Santa Eulària B y Sant Mateu. Las otras 18 aulas tuvieron también su premio. Como recompensa a su esfuerzo participarán en la actividad Un día a la mar, un programa de contenido más reducido con el que la organización quiere premiar «el esfuerzo e ilusión que todos los alumnos han depositado en la elaboración de sus trabajos».

El jurado lo ha tenido muy difícil

Según informó Es Nàutic «como cada año la selección de los mejores trabajos resultó una tarea ardua para el jurado ya que durante el proceso de puntuación, las mascotas se identifican con un número y no se desvela su colegio de procedencia hasta que la decisión es firme». Ahora, una vez que se han conocido a quien corresponde cada uno, los trabajos permanecerán expuestos en la sede social de Es Nàutic hasta que comience la Setmana del mar, el 28 de enero.

La actividad está organizada por el Club Nàutic Sant Antoni, con el patrocinio de la Conselleria d’Esports i Juventut del Consell Insular d’Eivissa, La Caixa y el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la colaboración de la Conselleria de Mediambient i Educació del Govern Balear.