Una imagen de archivo del Centro de Salud de Sant Antoni que dispone del SUAP.

Personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha expresado su malestar porque no disponen de servicio de limpieza durante la noche todo el año, ya que sólo se limita al verano.

«La gente vomita, tiene hemorragias y tenemos enfermos todo el año, no sólo durante el verano», aseguraba un miembro del personal. «La Gerencia dijo que cuando hicieron el contrato con la empresa no se incluyeron las noches, pero hace dos meses han vuelto a renovar el contrato con la misma empresa y está absolutamente igual; los médicos y los enfermeros no tenemos por qué ir con la fregona, no es nuestro cometido la limpieza», subrayan.

Salas clausuradas

De hecho, aseguran que cuando se encuentran con pacientes que vomitan o presentan alguna hemorragia, como ha pasado recientemente, tienen que clausurar la sala donde se ha atendido a esa persona porque no está en condiciones para atender a más gente o «nos tenemos que poner nosotros a limpiar».

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria se encuentra en los centros de salud de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.

Los centros de salud de Vila y Sant Antoni disponen de servicio de nocturno de limpieza desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre. En Santa Eulària también empieza el 1 de junio pero acaba antes, el 30 de septiembre. «Se hace en función de la actividad del centro», precisa un portavoz del Área de Salud, acerca de la diferencia de quince días entre unos ambulatorios y otros. Recuerda que «históricamente no ha habido limpieza nocturna, pero si hay una necesidad de aumentar las horas de limpieza por las noches se disponen de una bolsa de horas que se puede gestionar para distintas tareas que puede ser, por ejemplo, para limpieza de cristales o para las noches». Añadió que «si los profesionales de los centros de salud lo requieren pueden hacerlo».

Bolsas de horas disponibles

Desde el Área de Salud añaden, además, que a los gestores del servicio de limpieza «no les consta que haya unas necesidades específicas en estos periodos invernales, pero si es así se estudia y se habla con la empresa».

El contrato con la empresa del servicio de limpieza acaba de prorrogarse un año. Desde el Área de Salud precisaron que se planteó que en el nuevo concurso se contemplara las noches de limpieza pero al ser una prórroga no figura esta posibilidad, aunque señalan que el contrato actual contempla «una bolsa de horas que se pueden destinar a distintas tareas, pero no consta que haya ninguna petición». No obstante, de cara a la llegada de la Navidad está previsto que se ofrezca servicio de limpieza nocturno durante este periodo de fiestas navideñas.