Las fase en que los equipos participaban con sus robots superando obstáculos o cumpliendo misiones se celebró ayer por la mañana. | DANIEL ESPINOSA

El Instituto de Educación Secundaria sa Blanca Dona de Ibiza está buscando durante estos días la mejor selección de alumnos que les representen en la fase balear de la First Lego League de robótica que tendrá lugar en Mallorca el próximo fin de semana del 16 y 17 de febrero.

Este instituto es el único de toda la isla que se ha presentado a esta competición gracias a una iniciativa puesta en marcha a través de sus profesores de la asignatura de Tecnología Ximo Tur, Santiago Juan, Rafael Nachondo, Toni Torres y Chero Carrión. Precisamente esta última aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que aunque esta competición está pensada para estudiantes que tienen de 12 a 16 años, en el IES Sa Blanca Dona sólo participan los alumnos que pertenecen a los 9 grupos que hay de Tecnología distribuidos en 2º de ESO.

Pruebas entre ayer y hoy
En total la selección final estará compuesta por diez estudiantes. Sin embargo, ser uno de los elegidos no es tarea fácil ya que hay que pasar varias pruebas muy diferentes entre ayer y hoy.

En la primera de ellas distintos grupos compuestos por cuatro alumnos tuvieron que superar durante la mañana de ayer distintas misiones con el robot que ellos mismos habían construido. Según aseguró Chero Carrión «los equipos van sumando puntos que posteriormente son importantes a una cantidad final que se obtiene añadiendo los conseguidos tras una presentación del robot en la que hablan de cómo lo han construido o qué tipo de programación han empleado».

Mientras hoy se llevará a cabo otra prueba muy diferente que se basa en la presentación de un proyecto científico. «Cada equipo tiene que buscar un reto de salud mental o física que tienen que superar los astronautas cuando salen al espacio en sus misiones y plantear ante el tribunal qué soluciones aplicarían para poder controlarlos», confirmó la profesora de Tecnología.