Dos trabajadores se encargan de reponer el mortero de las juntas de la muralla.

Los trabajos de conservación y mantenimiento del recinto amurallado de Dalt Vila “ya se han ejecutado en torno a un 40%”. Así lo indicó ayer el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, que hizo una visita a los trabajos que se están realizando en la parte de la muralla que da al aparcamiento de es Soto y el baluarte de Sant Jaume junto a Carmen Matutes, presidenta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), el concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, y técnicos municipales.

El proyecto se adjudicó el pasado mes de septiembre por valor de 1.264.427,26 euros y supone la ejecución de unos trabajos de mantenimiento que se prolongarán los próximos 2 años, aunque el arquitecto que ha redactado el proyecto, Toni Marí, avanzó que está prevista una ampliación de 6 meses más.

Marí explicó que los próximos pasos a realizar son los trabajos a ambos lados del portal de ses Taules y terminar la zona norte de la muralla por la parte que da a la plaza del Parque, aprovechando los meses en los que hay menos turistas.

Los trabajos que se están realizando son de reposición de juntas entre bloques, eliminación de vegetación y conservación del cordón perimetral. También quiso destacar la creación de drenajes californianos en el baluarte de Sant Pere y en la parte norte de la muralla. Unas perforaciones de tres metros de profundidad que buscan liberar las bolsas de agua que se crean en la muralla, de modo que no se acumule tanta humedad. «De ese modo se reduce el crecimiento de vegetación y se mejora la conservación de la muralla», explicó.

También indicó que se está potenciando la formación de trabajadores de la construcción de la isla para que aprendan a trabajar con morteros de cal y morteros de intervenciones de restauración patrimonial. «Las murallas darán trabajo siempre y es importante formar a personal para poder tener gente que sepa trabajar tanto en altura como en tierra», indicó.

Por otra parte hay arqueólogos e historiadores que hacen un seguimiento de los trabajos para localizar los grafitis que hay sobre las piedras de la muralla. Muchos de estos grabados no se ven a simple vista y se están documentando para tener constancia de los hallazgos que aparecen durante las tareas de conservación.

El alcalde aprovechó para reiterar el agradecimiento del Ayuntamiento a Fundatur por la aportación de 800.000 euros para estos trabajos de conservación de las murallas, dado «el trabajo ingente» que genera la conservación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Hizo un llamamiento a las instituciones públicas, y en especial al Gobierno del Estado, para que apoyen económicamente estas labores. «Esto es patrimonio de todos y el Gobierno Central también tiene que involucrarse», reivindicó.