A través de actividades formativas y lúdicas, los alumnos conocen la función del Parlamento, sus actividades legislativas y sus valores. | Irene Arango

El IES Quartó de Portmany de Sant Antoni se ha convertido en un centro embajador del Parlamento Euoropeo gracias al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. El Quartó de Portmany es uno de los 100 centros inscritos en toda España, el único de Ibiza y el segundo de Balears.

Según explicaron los alumnos de FP básica en servicios administrativos y los de cuarto curso de ESO, que ayer presentaron el proyecto a la prensa, se trata de un programa de colaboración entre centros educativos españoles y la oficina del Parlamento Europeo en España. Este proyecto se puso en marcha en 2016 con pocos centros educativos ya que se trataba de una prueba piloto. En la actualidad son más de 100 centros los que participan.

El IES Quartó de Portmany se ha incorporado este curso escolar y es el único centro de Ibiza que lo hace y el segundo de Balears. A través de diferentes actividades formativas y lúdicas, los alumnos tienen la posibilidad de conocer la función del Parlamento Europeo, sus actividades legislativas y sus valores.

La finalidad es que los alumnos sean ciudadanos conscientes de sus obligaciones y derechos como residentes en la UE. Por otra parte, un grupo de alumnos de cuarto de ESO y FP básica actúan como embajadores para difundir información sobre la democracia europea. Algunas de las actividades sobre las que han empezado a trabajar son el estudio de las monedas euro, enviar una petición a Miguel Ríos para que cante con el alumnado el Himno de la Alegría o bien la creación de un mural con la deconstrucción de la bandera europea. «Estoy muy orgulloso de pertenecer a este proyecto; queremos hacer un muy buen trabajo», precisó Álex Vila, alumno de cuarto curso de ESO.