Momento en que se hacía una de las preguntas que formuló el grupo Popular al equipo de Gobierno.

Con un minuto de silencio en repulsa por todas las mujeres asesinadas este año comenzó ayer el Pleno del Consell Insular de Eivissa del mes de diciembre.

La sesión fue breve, dado que había un único punto a debatir en el orden del día: la rectificación anual del inventario de bienes y derechos del Consell Insular a fecha de 31 de diciembre de 2017. El alta y baja de algún vehículo y compra de material informático, que expuso el conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan de forma breve, se aprobó por unanimidad.

A continuación se inició el turno libre de preguntas. El grupo Popular planteó ocho de las nueve preguntas presentadas a la mesa del Consell, dado que una iba dirigida a la Consellera Marta Díaz, cuya presencia excusó el presidente de la cámara, Vicent Torres, por encontrarse de viaje.

Destacar entre las preguntas la referida al estado del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT). El presidente del Consell inició su intervención recordando que la elaboración de este plan era una obligación creada por un gobierno del Partido Popular en el año 2012. «Durante los años en los que ustedes estuvieron gobernando tampoco lo implementaron», indicó.

Torres señaló la complejidad que tiene este documento, dado que se trata de un «PTI del sector turístico». Indicó que a día de hoy la institución cuenta con un arquitecto para este proyecto, que los pliegos técnicos ya están redactados y que el siguiente paso es la contratación externa del proyecto.

El cuestionario insistió en el ámbito turístico. El portavoz del grupo Popular, Mariano Juan, preguntó por el estado del Plan de marketing turístico para la isla de Ibiza «que debió acabarse en 2017».

El presidente explicó que se ha puesto en marcha un estudio de reputación externa, uno de los documentos básicos de este plan. «Se está trabajando en la segunda fase de la regulación interna y se está actuando en la contratación de personal técnico para ejecutar la redacción definitiva del plan», explicó Torres.

También se preguntó sobre la reducción a la mitad del tiempo máximo de resolución de las solicitudes de acceso a documentación y copia de documentación por parte de los consellers. Un punto que se incluía en el acuerdo de gobernabilidad del Consell, que indicaba que se implantaría en los dos primeros años de gobierno. La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, indicó que la implementación de este acuerdo implicaba la modificación del Reglamento Orgánico del Consell Insular, y que no se ha abordado su modificación «por un tema de prioridades» y de «falta de personal».

Concluyó el Pleno con la enumeración de las entidades, administraciones o personas que ocupan Sa Coma a petición del PP. Actualmente son: el Ibanat, el 112, la Escuela Balear de Administración Pública, la UME, la Fundación Laboral de la Construcción, y varios servicios que gestiona el Consell Insular de Eivissa.