La Plataforma Balears Acollim denunció ayer la «lamentable» gestión por parte de las instituciones con los inmigrantes llegados en patera a las costas de Ibiza a principios de mes.

En un comunicado, Balears Acollim mostró su «preocupación, decepción e indignación» con las administraciones implicadas al «no responder a las declaraciones, compromisos y competencias» que les corresponden.

La plataforma recuerda que de las 51 personas que llegaron a Ibiza a principios de diciembre, nueve son menores, que permanecen bajo la tutela del Consell d’Eivissa.

De los 41 adultos, 23 fueron enviados a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), donde podrán estar privados de libertad hasta 18 meses para ser luego deportados a su país, y otros 18 fueron puestos en libertad, lo que significa «que fueron dejados en la calle, sin ofrecerles ninguna opción».

Señalan que, desde el primer momento, Balears Acollim reiteró su disponibilidad, a través de SOS Refugiados Ibiza, para colaborar en todo lo posible y se reclamaron reuniones urgentes con la Delegación del Gobierno, el Consell de Ibiza y los diferentes ayuntamientos.