Vecinos pasean en medio de las obras y los comercios de la Avenida Isidoro Macabich. | Marcelo Sastre

Los comerciantes de la Avenida Isidor Macabich de Vila han expresado su «malestar» por las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Eivissa, conjuntamente con el Consell d’Eivissa, enmarcado en los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) y que está dirigido a personas con dificultades visuales o invidentes.

La mayoría de los comerciantes consultados, que prefirieron mantenerse en el anonimato, no se quejaron de las obras en sí, sino de las fechas, en plena campaña de Navidad. «Todo el mundo está muy descontento con la fecha en la que se han puesto a realizar estas obras, porque ahora para nosotros es una de las fechas más importantes de cara al comercio y toda la acera ha quedado completamente bloqueada», explicó a este periódico Marta Tur, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Isidoro Macabich.

Los comerciantes consideran que habría sido mucho más «adecuado» haber realizado estas obras justo antes de la campaña de Navidad, «o incluso después de la campaña de Reyes». «Habría sido bastante más oportuno», enfatizó Tur.

Ruta para invidentes

Durante este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Vila está acabando una serie de obras de financiación que vienen determinadas por el PIOS. «Una de estas obras es este camino para personas invidentes, que se está realizando en diferentes tramos de la ciudad, no solo en Isidoro Macabich. Este camino ayuda en la señalización a las personas que tienen dificultades visuales o directamente son invidentes», aseguró Elena López, concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Vila.

Asimismo, López declaró que el camino conecta con determinadas instituciones, como el Consell d’Eivissa, la parada de autobuses y otros caminos para invidentes como el Paseo de Vara de Rey. «Estas obras se están terminando ya y finalizarán en los próximos días», detalló López. No solo éstas, sino también la otra gran obra de accesibilidad, de adecuación de los pasos de peatones que también estaba dentro de este plan del PIOS, añadió López.

Sin información

Otra de las quejas de los comerciantes es que las obras se han realizado sin que hayan sido consultados por parte del Ayuntamiento. «Nadie nos había informado, no hemos recibido información de que iban a realizarse estas obras, que también nos ocasionan molestias por los ruidos a la hora de atender a los clientes», señaló Tur.

Los comerciantes están disgustados porque creen que las obras perjudicarán a la afluencia de gente en los comercios de la zona, en unas fechas en las que las ventas suben mucho respecto a los meses de noviembre y enero. «La campaña de Navidad suele ir incluso mejor que las rebajas y claro, es una época muy mala para tener las calles de esta manera». En el mismo sentido, señalaron que el Ayuntamiento, igual que el año pasado, ofreció dinero a la Asociación de Comerciantes para engalanar las calles y comprar un árbol de Navidad, que no han podido sacar a las calles debido a las obras.

Pese a la falta de comunicación que denuncian los comerciantes, creen que la respuesta del Ayuntamiento será positiva, en cuanto puedan reunirse con representantes del equipo de gobierno. «El año pasado ya les enviamos una carta quejándonos de la iluminación que se había hecho en las calles, que creíamos que era muy desfavorable respecto a la zona de la parte antigua de Eivissa o las zonas de las franquicias, y la verdad es que respondieron, porque este año han equilibrado mucho más la iluminación», manifestaron.

La sorpresa por esta desinformación ha sido mayúscula ya que, según expresaron, «normalmente se realizan reuniones con las diferentes asociaciones de comerciantes para ponernos en contacto, ver cómo podemos mejorar las fiestas y la afluencia de gente y este año no se han hecho. Lo que sí hemos recibido por correo electrónico es información sobre la aportación económica que hace el Ayuntamiento», lamentaron.

En cuanto a la afluencia de gente en la zona, Tur aseguró que ya se había notado un descenso. «En los bares se comenta que esto no se han atrevido a hacerlo en las franquicias, sino que solo lo han hecho enfrente de los pequeños comercios. Al final a los pequeños comercios nos cuesta mucho tirar hacia adelante, entre otras cosas porque las franquicias nos pasan mucho por encima, y en esta zona que somos todos pequeños comerciantes, cosas como estas nos afectan mucho», concluyó Tur.