El Mercat Nou de Vila habitualmente suele estar muy transitado, pero en estos días previos a las fiestas navideñas es cuando más afluencia de público tiene. | N.R.

En los últimos días previos a la Nochebuena y la Navidad ya se está notando la afluencia de gente en el Mercat Nou, que ultima durante estos días las compras para las comidas y cenas navideñas. Los más previsores ya han llenado el congelador pero, según aseguran la mayoría de comerciantes, muchas familias esperan hasta los últimos días para para realizar sus compras, lo que se nota muchísimo en los puestos.

Como ocurre siempre que llegan estas fechas, cuanto más tarde se compra, más probabilidades hay de que se hayan agotado las existencias de algún producto o se hayan encarecido los precios a última hora. Lo que es seguro es que, durante estos días y la semana que viene, el Mercat Nou lucirá rebosante.

En cuanto a la carne, dos de los productos más demandados son el cordero lechal y el solomillo de ternera, que durante estos días se puede comprar por aproximadamente 22 y 40 euros el kilo, respectivamente. Respecto a los pescados, la rotja o cola de rape, que se sitúa en torno a los 38 euros el kilo y el gallo, que también rondará los 40 euros el kilo. Por lo que respecta a las verduras, aunque no es fácil encontrarlos estos días, los pebrassos son uno de los productos más demandados y su precio se dispara a los 27 euros el kilo.

También se venden muchos puerros, apio, ajo y zanahorias para los caldos, patató para el sofrit pagès y mucha cebolla para los pescados al horno, según detalló Joan Tur Torres, dueño de Frutas y Verduras Juanito, quien ya ha notado el incremento de las ventas desde el pasado viernes. Para los postres, por supuesto, es típico de estos días el bescuit con la salsa de Nadal.

En la panadería Short Nou, por ejemplo, el biscuit con la salsa de Nadal te puede costar entre tres y seis euros la unidad, en función del tamaño y la cantidad. «El bescuit con la salsa de Nadal es lo que mejor se vende pero también se sigue vendiendo el flaó, y las magdalenas ibicenas, aunque es un producto típico de todo el año», explicó Saray, trabajadora de la panadería.

En Short Nou ya se nota el movimiento de gente, aunque hasta el día de Nochebuena seguramente no se dispararán las compras. «La gente siempre termina haciendo las compras a última hora», añadió Saray.

En el puesto de Can Bufí, asegura Lola, la encargada, el bescuit con la salsa de Nadal y los troncos navideños copan los productos más vendidos entre los postres. «La verdad es que estos días ya se está notando el movimiento en las ventas». Pero Can Bufí no solamente tiene productos para el postre y en su catálogo de comida también se puede llevar comida preparada.

En cuanto a las carnes, codillo, cordero, cochinillo, los rellenos de pollo, ternera y cabeza de lomo y respecto a los pescados, gallo de San Pedro al horno, lomos de bacalao al horno y almejas en salsa. Tanto la carne como el pescado se puede acompañar por guarniciones de arroz salteado, patatas con pebrassos y parrillada de verdura. Una opción para los que trabajan hasta última hora y tal vez no tengan tiempo para pasar toda la mañana y la tarde cocinando a fuego lento.

En la pastelería Montiel, en cambio, polvorones y mantecados están entre los productos más solicitados, cuenta Mónica, una de las trabajadores, aunque también se venden muchos frutos secos y aceitunas y otros productos para picar antes y durante las comidas. «No hemos parado en toda la mañana [por ayer sábado], mañana [por hoy domingo] no abrimos, pero el lunes por la mañana esperamos a muchísima gente. El día 24 es el día clave porque todo el mundo compra en el último momento. Luego, después de Navidad seguimos abiertos, pero para nosotros la semana de antes de Nochevieja es más floja», explicó.

Desde la frutería María Cardona aseguran que aunque no solían tener pebrassos para estas fechas, este año han tenido, lo que ha llevado a los clientes a arrasar con ellos, cuenta Mónica, una de las trabajadoras. Además, entre lo más vendido está la mandarina ibicenca y las uvas blancas, uno de los productos cuyo precio más sube a medida que se acerca Nochevieja, por lo que muchas familias ya están haciendo acopio con antelación.

Aún así, la gente suele esperar hasta el último día para comprar fruta y verdura del día. «Aunque no es época, siempre nos traen por estas fechas cerezas porque a la gente siempre le gusta tener en la mesa de Navidad algún producto distinto. Así que las cerezas se venden muy bien estos días», concluyó Mónica.