Imagen de archivo de la estación de buses del Cetis, que lleva cerrada desde 2013.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, afirmó ayer en Radio Ibiza Ser que la apertura de la estación del Cetis se hará a lo largo del mes que viene. Torres recordó que están pendientes de los últimos informes técnicos del Consell para la puesta en marcha de la estación de buses, que lleva cerrada desde el año 2013 tras funcionar algunas semanas. «Estamos esperando algunos informes; creo que en enero ahora se abrirá. Falta algún informe, pero en cuanto lo tengamos se abrirá», expresó Torres. La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, se mostró ayer por la tarde más prudente que Torres y recordó que en octubre se aventuró diciendo que la apertura «era inminente y, a día de hoy, no me consta que estén todos los informes técnicos listos y acabados. En cuanto esté solucionado podemos poner una fecha, pero no antes». En esta misma línea insistió en que «en cuanto podamos abriremos el Cetis y esperamos que sea cuanto antes». En principio, se mantendrían la mayoría de las paradas que hay en Ibiza ciudad cuando la estación empiece a funcionar. Cabe recordar que el Consell d’Eivissa ya dijo que asumirá el coste de entrada y salida de los buses del Cetis hasta que se aprueben las nuevas concesiones de buses, a razón de 800.000 euros anuales, algo que critica el PP por su elevado coste y porque se hipoteca la institución para los próximos 40 años.

Precisamente, ayer el PP del Consell d’Eivissa criticó la «incapacidad manifiesta» de Vicent Torres por el «escándalo» que supone la no prorroga del transporte regular en Ibiza y «por la inexistente capacidad para liderar este Consell y poner orden en una administración desnortada, que no está haciendo ni el trabajo de mínimos, como es esta concesión». En este sentido criticaron que, pese a conocer que las concesiones caducan el próximo día 31, aún no se haya hecho el trabajo de prorrogar las actuales. «Ahora vemos que no sólo no han sabido hacer la tramitación para su nueva concesión sino que a dos días hábiles de 2019 tampoco han sabido prorrogar las actuales», explicó la consellera Pepa Costa, quien señaló que si no se prorrogan las concesiones actuales «nos quedamos literalmente sin contrato de transporte público regular a partir del próximo martes y volveremos a la práctica ilegal y habitual de Vicent Torres de pagar las cosas sin contrato ni prórroga habilitante». Por el Cetis, las concesiones, la carretera de Jesús y la pasarela de S’Olivera, entre otros temas, el PP insistió en que Pepa Marí debería dimitir.

La titular de Mobilitat salió al paso de las acusaciones afirmando que el PP sabe «que estamos tratando de renovar estas concesiones cuanto antes. Queremos tranquilizar a la gente porque el día 1 de enero habrá servicio de buses. Tenemos confirmado por parte de las compañías que el servicio se mantendrá. Nuestra idea es poder prorrogar las concesiones antes de final de este año», precisó Marí, quien insistió en que la renovación es «inminente». De hecho, si no se celebra hoy el pleno en este sentido se hará antes de que acabe el año.