Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha recibido ya las autorizaciones pertinentes de la Conselleria de Sanitat para poder utilizar la canalización que ha construido con recursos propios para llevar el agua desalada en la zona de Roca Llisa.

Según dijo el Consistorio, esta zona es una de las partes del municipio más necesitadas de este suministro, ya que los pozos de los que se está abasteciendo hasta el momento presentan grandes niveles de cloruros.

La urbanización, que funciona en régimen de Entidad Urbanística Colaboradora con el Ayuntamiento, será quien decida si desea recibir ya el agua en sus depósitos y comenzar a distribuirla o si se espera que la red de la que dispone pase a manos del Consistorio y sea este quien la suministre directamente a los vecinos.

En la zona hay un total de 800 viviendas inscritas que se podrán beneficiar de esta inversión municipal de cerca de un millón de euros. La previsión es suministrar unos 300.000 metros cúbicos de agua al año, por lo que los vecinos y residentes de temporada de Roca Llisa ya no tendrán que sufrir los inconvenientes de un suministro a través de pozos que, en muchos casos, presentan altos niveles de cloruros lo que hacen que el agua no sea de la calidad que sería deseable.

Para poder iniciar el suministro a esta zona de Santa Eulària, la Comunidad de Propietarios debe decidir si acepta que se bombee el agua filtrada a sus depósitos y el ente privado se encargará de la distribución a los particulares a través de la su red, o si espera a que esta misma red sea recepcionada por el Consistorio y no sea necesaria su participación como intermediario.

De hecho, este procedimiento de entrega de las redes ya está en marcha, pendiente de que Roca Llisa ejecute algunas infraestructuras demandadas por el Ayuntamiento.

Santa Eulària, por su parte, ha asumido el compromiso de ejecutar la canalización para hacer llegar el agua a la calle Segovia. Esta fue una petición hecha por el Consejo Rector de la Entidad Colaboradora en la asamblea de agosto y a la que el Consistorio ha destinado 120.000 euros en los presupuestos de 2019 para hacerla realidad y seguir ampliando la cobertura de este servicio básico.