La consellera de Mobilitat pidió un receso para estudiar la petición del PP de aplazar el pleno para hoy. | Marcelo Sastre

El Consell d’Eivissa convocó ayer un pleno extraordinario para aprobar, de urgencia, la prórroga de las actuales concesiones de transporte público de la isla que finalizan el próximo lunes 31 de diciembre; sin embargo, fue aplazado a los cinco minutos de su inicio por petición de la oposición. Y es que el Partido Popular recibió la documentación apenas una hora antes del pleno. «No hemos tenido tiempo para leer los informes, por lo que no podíamos entrar en un debate. Así que o se aplazaba o nosotros no podíamos participar al no saber de qué se hablaba», indicó Mariano Juan, portavoz de la formación azul.

En este sentido, Pepa Marí, consellera de Mobilitat, explicó que este pleno se ha ido aplazando en los últimos días por «cuestiones administrativas». Según dijo, el hecho de que este asunto aún no esté cerrado «nos ha sobrepasado a todos», por lo que pidió disculpas a la oposición «porque va a afectar a más legislaturas» y a la ciudadanía ibicenca.
«Es algo que todas las administraciones han tratado en los plenos de diciembre y nosotros, a diferencia del resto, lo vamos a tratar por urgencia porque resulta que en las modificaciones de las concesiones, a parte de la ampliación, entendíamos que podíamos incluir otras cosas como la integración tarifaria y la posible entrada al Cetis», especificó Marí.

Respecto a la entrada al Cetis, la consellera apuntó que habían recibido alegaciones en contra de todas las empresas concesionarias (Herederos de Francisco Vilás. Autobuses Sant Antoni y Voramar el Gaucho), excepto de Autocares Lucas Costa. «Decían que la urgencia no estaba justificada y eso nos ha hecho cambiar todos los expedientes, con lo cual los temas administrativos nos han impedido hacerlo en tiempo y forma», matizó.

Para Marí, la prórroga de un año -ampliable otro año más- de las concesiones del transporte público «no es un tema político», ya que se trata de un servicio público. «Lo que nos interesa a todos es que las concesionarias cumplan con todas las garantías y cuenten con los informes necesarios acorde con la legislación».

Por este motivo, entendió la propuesta del Partido Popular de disponer de un día más para estudiar dicha prórroga. Aún así, el portavoz de la oposición criticó la «ineficacia» del equipo de gobierno quien, dijo, sabía «desde hace años» que las concesiones caducaban el 31 de diciembre de 2018. Así, les acusó de «falta de transparencia», a pesar de que «no podemos estar en contra de esta aprobación, pero tenemos que estar seguros de que se hace en las condiciones en las que tiene que hacerse», recalcó Mariano Juan.

Noticias relacionadas

Por su parte, la consellera de Mobilitat insistió en que esta prórroga no se tiene que cumplir en su totalidad. «En el primer trimestre del año esperamos aprobar definitivamente el plan de transporte y, seguido, el proyecto de líneas y los pliegos que están en fase de borrador». De todos modos, Marí dijo que aprobar la prórroga supone una «tranquilidad» para las concesionarias y para el Consell «ya que, a partir del 1 de enero, el servicio estará garantizado con todas las coberturas legales».

Discrepancias

Durante el receso, tanto el equipo de gobierno como la oposición formaron corrillos para decidir si se aprobaba la prórroga ayer o se posponía al día de hoy, como había pedido el Partido Popular.

Según apuntaron los populares, la documentación de había colgado en la Intranet de la máxima institución insular a las 12.27 horas «sin tiempo para estudiarla». Sin embargo, Vicent Torres, presidente del Consell, respondió diciendo que el tema de las concesiones «ya se conocía», por lo que se podía celebrar el pleno sin problema; una respuesta que no gustó a la oposición.

Aún así, se hizo la propuesta de celebrarlo hoy a las 12 del mediodía, pero la vicepresidenta segunda del Consell alegó un compromiso personal ineludible. La oposición no dudó en criticar los argumentos de Díaz. Finalmente se acordó celebrar el plenario a las 9:00 horas de hoy viernes.