Uno de los barcos que realiza la conexión entre las Pitiusas atracado en Vila. | DANIEL ESPINOSA

La Dirección General de Ports y Aeroports del Govern ha tramitado desde 2015 143 expedientes de pago de descuentos de residente para trayectos marítimos a las empresas navieras que operan en las islas. Esto supone que se han pagado 34,5 millones de euros por este concepto entre los años 2015 y 2018.

Según han informado desde este departamento del Ejecutivo autonómico, desde 2015 «se han agilizado los pagos a las navieras, eliminando los retrasos de la pasada legislatura» ya que al inicio del mandato, la deuda del Govern «era muy elevada, y acumulaba un retraso en el pago del descuento de residente de aproximadamente un año».

El trayecto donde se subvencionan más billetes es el que discurre entre Ibiza y Formentera. El 78,9 por ciento de los billetes subvencionados en los trayectos entre islas corresponden a esta ruta, que es también la que recibe una mayor cantidad de dinero, el 72,8 por ciento del total (25,15 millones).

Las conexiones entre Alcúdia y Ciutadella (14 por ciento del total de billetes subvencionados y el 15,5 por ciento del total de la aportación económica) y entre Palma e Ibiza (6,5 por ciento de los billetes y 10,9 por ciento de la subvención total) son las otras rutas con mayor volumen de actividad durante este tiempo.