José Juan Cardona saldrá de permiso después de casi seis años en prisión

| Ibiza |

Valorar:
preload
José Juan Cardona saldrá de permiso después de casi seis años en prisión.

José Juan Cardona saldrá de permiso después de casi seis años en prisión.

02-01-2019

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha admitido la solicitud de los abogados de Cardona, por lo que el expolítico ibicenco disfrutará este mismo mes de enero de dos días fuera de la cárcel de Can Fita.

El exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern presidido por Jaume Matas entre 2003 y 2007 había pedido en numerosas ocasiones disfrutar de su primer permiso pero el juez de vigilancia penitenciaria de Palma había denegado sus solicitudes en contra del criterio de la Junta de Tratamiento que siempre y con la unanimidad de sus ocho integrantes, había informado favorablemente.

Cardona fue condenado por la Audiencia Provincial en julio de 2013 a cumplir una pena de 16 años de cárcel y al pago de 2,2 millones de euros de multa en el marco del ‘caso Scala’, por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

En la sentencia, el tribunal le consideró el máximo responsable de una trama corrupta que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), organismo dependiente de la Conselleria que él mismo dirigía, por cobrar comisiones y falsear contratos, llegando a desviar más de cinco millones de euros. Es la pena más elevada impuesta a un político en Balears.

También fueron condenados el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses). También fueron condenados a penas que no comportaban prisión otras doce personas con diferente implicación en los numerosos hechos delictivos descritos en la sentencia.

Entre ellas estaba la soprano Isabel Rosselló, pareja de Antonia Ordinas, cuya condición de cantante inspiró a los investigadores a bautizar el caso como Scala, en honor al teatro lírico de Milán. La mayor parte de los condenados admitieron su participación en los delitos y cooperaron con la Justicia, lo que redujo notablemente sus penas. Sin embargo,

Cardona defendió su inocencia en todo momento y se negó a pactar con la Fiscalía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 3 meses

Tremenda paradoja, la justicia injusta. Otros condenados que reconocieron actos delictivos en la calle, este hombre ha pagado el "pato", ojo, siendo culpable también. Espero que algún día nos saque un libro del manual de la corrupción en la política.

Valoración:17menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 3 meses

Típico ejemplo de cuando una persona paga los platos rotos de la corrupción de un partido político..y con esto no digo que no sea culpable de sus actos, pero y ¿ Cuántos polític@s están en la calle por los mismos delitos ?

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1