Imagen de la cabalgata del pasado año.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a usar mañana y pasado su magia para acudir, junto a sus pajes y ayudantes, a todos los municipios de Ibiza y Formentera. Sin ella no sería posible ya que Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep celebran sus cabalgatas mañana por la tarde a partir de las 18.00 horas con apenas media hora de diferencia. Además, en Formentera, harán un maratón para recorrer todas las localidades de la isla trayendo ilusión y regalos a todos en un recorrido que les llevará desde la Savina y al Pilar de la Mola en apenas cuatro horas.

Y por si eso fuera poco mientras los niños, jóvenes y adultos que han sido buenos durante 2018 descubren sus regalos, sus Majestades de Oriente seguirán trabajando. El domingo por la mañana acudirán a Puig d’en Valls y Jesús, y por la tarde desde las 18.00 horas se despedirán de las Pitiusas pasando por Es Cubells, Sant Joan y Sant Llorenç.

IBIZA

Un año más, la cabalgata más esperada y más numerosa será la de la ciudad de Ibiza. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a llegar en torno a las 18.30 horas en barco hasta Es Martell y, después, emprenderán un recorrido que les llevará en unas dos horas y media por la avenida Bartomeu Rosselló, la avenida Isidor Macabich, la calle País Valencià, la avenida de España y el Paseo Vara de Rey, junto al gran árbol de Navidad que se ha instalado allí. Este final será una de las grandes novedades de este año después de la polémica que se creó en 2018 cuando sus Majestades se despidieron de los niños de la ciudad en la Plaza Antoni Albert i Nieto, junto al Bulevar Abel Matutes.

En esta edición se podrán ver por las calles de la ciudad seis carrozas inspiradas en la Navidad más tradicional tres serán para los Reyes Magos – Melchor la roja, Gaspar la dorada y Baltasar la verde – y las tres siguientes estarán inspiradas en la Navidad, una fábrica de juguetes y los juguetes artesanos y tradicionales. En la comitiva participarán cerca de 400 personas entre miembros de las academias y escuelas de baile y voluntarios. Este año participan Davinia Van Praag, Passion Dance, Paso a Paso, Centro de Danza, Akrobati-k Ibiza, Ciclodelik y los clubes de gimnasia Eivissa y Club de Gimnàstica Tanit. Todos lanzarán más de 1.500 kilos de caramelos «sin gluten y blanditos para no romper gafas».

SANTA EULÀRIA

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el municipio de Santa Eulària dos días; mañana a las 18.00 horas llegan al embarcadero de sa Punta de la Vila des Riu, al lado de la Escola Municipal de Vela, y comenzarán un recorrido que les llevará junto a una carroza del cartero real y otra de regalos y unas 100 personas hasta la calle Sant Jaume. Allí se dirigirán hasta la Capella de Lourdes para rendir homenaje al pequeño Jesús, y después seguirán hacia la Plaza de España, donde acabará el recorrido y entregarán regalos.

Mientras, los Reyes Magos llegarán a Santa Gertrudis una hora después, a las 19.00 horas, y también repartirán regalos en la carpa del pueblo para despedir el día en Sant Carles a las 20.00 horas, también dando en mano presentes a los asistentes.

Finalmente, Melchor, Gaspar y Baltasar, acudirán el domingo a su tradicional cita con los mayores y pequeños de Puig d’en Valls y Jesús. Al primero de los pueblos llegarán a las 11.30 horas y al segundo una hora después.

Este año sus Majestades de Oriente y sus acompañantes está previsto que lancen a su paso por las localidades de Santa Eulària unos 700 kilos de caramelos aptos para celíacos y alérgicos a la leche y al huevo.

SANT ANTONI

Los Reyes Magos estrenarán en su cabalgata de Sant Antoni unas nuevas carrozas decoradas con iluminación de fibra óptica «para que todo el mundo puedan verlas llegar desde cualquier sitio».

Su llegada está prevista a las 18.30 horas al puerto. Desde ahí, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el Passeig de la Mar y el de ses Fonts, subirán por el carrer Ample hasta la iglesia donde realizará la tradicional ofrenda al Niño para después seguir por las calles Sant Antoni, Madrid, del Faro y acabar en la carpa del Passeig de ses Fonts, donde entregarán algunos regalos. En su recorrido estarán acompañados de otra carroza de carboneros que repartirá carbón entre los que han sido más traviesos en 2018 y una carroza con funcionarios de Correos.

Además, los tres reyes acudirán a cada una de las localidades del municipio en su carroza. En Sant Mateu estarán a las 18.00 horas, en Sant Rafel a las 19.00 horas, en Forada a las 20.00 horas y finalizarán su recorrido en Corona, en torno a las 21.00 horas.

SANT JOSEP

Sant Josep será el cuarto municipio de la Pitiusa mayor en el que Melchor, Gaspar y Baltasar usarán su magia para estar con los niños pitiusos casi a la misma hora.
A las 19.30 horas está previsto que concluyan su cabalgata en la carpa instalada en Sant Josep. Como suele ser tradicional, subirán por la calle principal y a su conclusión entregarán los regalos que se hayan dejado de 11.00 a 18.00 horas en este mismo lugar.

Una hora y media antes, a las 18.00 horas repartirán regalos en el local social de Cala de Bou, gracias a la Asociació de Veïns Cala de Bou des Torrent. A las 18.30 horas estarán en la plaza y en el polideportivo de Es Cubells y a las 19.30 horas partirán desde el aparcamiento de las escuelas viejas de Sant Agustí para entregar regalos a las 20.00 horas. También a esa hora harán acto de presencia en el CEIP Sant Jordi para entregar presentes que se hayan depositado gratuitamente desde las 10.00 a las 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

FORMENTERA

En Formentera también habrá cita mañana con Melchor, Gaspar y Baltasar. Llegarán en barco al puerto de la Savina a las 17.30 horas, para llegar a Sant Francesc sobre las 18.30 horas, entrar en la iglesia y acudir al Consell para ser recibidos por las autoridades y saludar al pueblo desde el balcón.

Hacia las 19.30 horas, los Reyes y sus acompañantes continuarán hacia Sant Ferran donde también entrarán en la iglesia para adorar al buen Jesús y saludar a los niños y mayores presentes en la carpa. Hacia las 21.00 horas, la cabalgata continuará hacia la Mola, donde volverán a entrar en la iglesia para dar regalos a las niñas y niños del pueblo.

A lo largo de su largo recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados del espectáculo de animación Rats! de la compañía Campiquipugui, que media hora antes de la llegada de los Reyes ambientará las calles y plazas de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola.

Por último, el domingo, habrá reparto de regalos por parte de los reyes en Sant Francesc. Será a las 11.30 horas, una vez finalizada la misa de Reyes que se celebrará en la iglesia de la localidad.

SANT JOAN

Finalmente, como suele ser habitual, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán de los niños de las Pitiusas el domingo en Sant Joan a las 18.00 horas y en Sant Llorenç a las 19.00 horas. Antes, mañana pasarán por Sant Miquel a las 19.00 horas.